Un tribunal danés absuelve a los responsables del diario que publicó las caricaturas de Mahoma
Un tribunal danés ha absuelto hoy a los responsables del diario danés Jyllands-Posten, donde se publicaron en septiembre de 2005 una polémicas caricaturas de Mahoma que provocaron violentas protestas en buena parte del mundo musulmán. El juez de la localidad de Aarhus considera que los dibujos no eran ofensivos y no tenían por objetivo ser degradantes con respecto al mundo islámico.
Siete asociaciones musulmanas de Dinamarca se habían impulsado en marzo un proceso por injurias contra el redactor jefe del diario, Carsten Juste, y el responsable de la sección de Cultura, Flemming Rose, por haber publicado unos dibujos que consideraban "ofensivos" contra el profeta.
El juez ha resaltado que no todas las viñetas representan a Mahoma y que incluso las más controvertidas, como en la que aparece con una bomba en un turbante, no pueden ser consideradas una befa o un escarnio. "No se puede descartar que los dibujos hayan ofendido el honor de los musulmanes, pero eso no es suficiente para suponer que han sido concebidos como ofensivos o que el objetivo era desacreditar a los musulmanes", señala la sentencia.
Además, se resalta que los querellantes reconocieron durante el juicio que representar a Mahoma no es un insulto en sí mismo. No obstante, el tribunal señala como "incorrecta" la apreciación del diario de que la libertad de expresión también comprende la burla, la mofa y el escarnio.
Kasem Said Ahmad, portavoz de la Sociedad de la Fe Islámica, uno de los siete denunciantes, ha declarado que la sentencia autorizaba a Jyllands-Posten a "ofender a los musulmanes y sus derechos y a vincularnos con el terrorismo". "No creo que nadie vaya a entender la sentencia", dijo Ahmad, quien advirtió de que provocará "intranquilidad" entre los musulmanes de todo el mundo, aunque no en forma de manifestaciones y bloqueos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.