_
_
_
_

Los talibanes llaman a los afganos a boicotear los comicios de agosto

Los integristas amenazan con un ola de ataques y bloqueos de carreteras

Los talibanes llamaron ayer a los afganos a boicotear las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto, y les instaron a acudir a "las trincheras de la yihad [guerra santa]" en lugar de a las urnas para expulsar del país a las tropas extranjeras. Los talibanes amenazan también con bloquear todas las carreteras de Afganistán y con "atacar todas las instituciones del Gobierno afgano" durante el proceso electoral.

"Para alcanzar la independencia, en lugar de acudir a centros electorales falsos, el pueblo debe ir a las trincheras de la yihad, para liberar el país de los invasores", aseguran los talibanes en un comunicado difundido a través de Internet. La milicia insurgente islámica califica el proceso electoral como "truco" estadounidense y sostiene que los comicios van contra las tradiciones afganas; además, aseguraron que el proceso está apoyado y supervisado económica y militarmente por los "invasores".

Más información
Afganistán, más violento y sangriento que hace un año

"Los talibanes instan a los afganos a no tomar parte en el proceso electoral", añade el mismo comunicado. "Todos deberían centrarse en el fracaso del proceso. Todo el mundo debe evitar tomar parte en el proceso".

El pasado lunes, el Gobierno afgano anunció un acuerdo con los talibanes en la provincia noroccidental de Badghis, en la zona de despliegue de las tropas españolas, por el que ambas partes se comprometían a un alto el fuego temporal durante los comicios en los distritos más conflictivos. Las autoridades afganas afirmaron que se proponían repetir el mismo modelo de acuerdo en otras regiones del país, pero los talibanes han continuado cometiendo ataques y atentados contra instalaciones del Gobierno y contras las fuerzas militares extranjeras. Los insurgentes arremeten contra el actual presidente de Afganistán y candidato a la reelección, Hamid Karzai. En este clima de violencia previo a las elecciones, el candidato a la vicepresidencia que concurre en la lista de Karzai, Mohamed Qasim Fahim, salió ileso de un ataque insurgente el pasado domingo en el norte de Afganistán.

En la misma línea que los Gobiernos británico y de EE UU, Karzai se ha mostrado dispuesto a negociar con los talibanes moderados para que se integren en el proceso político afgano, aunque los insurgentes han rechazado todas las ofertas.

En las últimas semanas, las tropas internacionales desplegadas en el país han mantenido duros combates en el sur de Afganistán para intentar garantizar la celebración de los comicios en las regiones que siguen siendo bastiones de los insurgentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_