Los talibanes atacan Kabul en vísperas de que la ciudad pase a control afgano
Liberados los dos periodistas franceses secuestrados hace casi un año y medio
Cuando apenas faltan días para que la OTAN ceda el control de la seguridad de Kabul al Gobierno afgano, los talibanes realizaron uno de sus ataques más temerarios. Comenzó en la noche del martes y finalizó en la madrugada de ayer, tras cinco horas de combates y la intervención de los helicópteros de la ISAF (Fuerza Internacional para la Seguridad de Afganistán) para acabar con tres de los terroristas atrincherados en la terraza del hotel Intercontinental. En el asalto resultaron muertos 11 civiles, entre ellos el piloto español Antonio Planas, dos policías y la totalidad de los nueve miembros del comando -integrado por suicidas y radicales armados con lanzagranadas y Kaláshnikov-. Hubo decenas de heridos, incluidos dos soldados de la ISAF, policías afganos y muchos de los invitados a la boda que se celebraba en el hotel en el momento del ataque.
"Este ataque no impedirá la transición", afirma la OTAN
Autoridades de las provincias que asumirán el control se alojan en el hotel
La elección del hotel Intercontinental no parece casual. Situado en una de las colinas de la capital afgana, la mayoría de sus actuales huéspedes son altos funcionarios afganos. El martes se encontraban alojadas algunas de las autoridades regionales que debían asistir ayer en Kabul a la conferencia convocada por el presidente Hamid Karzai para coordinar el traspaso de las competencias de seguridad, que a lo largo de julio afectará a siete de las 34 provincias afganas. El mes pasado, también fue atacada la base italiana del centro de Herat (oeste del país), otra de las ciudades que pasarán a control afgano. Según el plan diseñado por la OTAN, esta paulatina cesión del control a la policía y el Ejército afganos finalizará en 2014.
"Este ataque no podrá impedir el avance del proceso de transición de la seguridad", afirmó el portavoz de la ISAF, vicealmirante Vic Beck, tras lamentar los hechos. La ISAF elogió la "rápida respuesta" de las fuerzas de seguridad afganas para desalojar el hotel y garantizar la seguridad en torno al edificio.
La policía revisó el hotel habitación por habitación para comprobar que ningún otro huésped había resultado muerto o herido. Un portavoz policial indicó que todo apunta a que el asalto es obra del grupo de Haqani, el más radical entre los talibanes y ligado a la red de Al Qaeda.
Los expertos señalan que los talibanes pretenden con estos ataques forzar su capacidad negociadora demostrando su fuerza. El Gobierno de Kabul mantiene desde hace meses conversaciones con la insurgencia, pero EE UU rechaza la participación de los que cometen atentados terroristas. El presidente Barack Obama anunció la semana pasada que en el segundo semestre de 2011 retirará 10.000 de los 100.000 soldados que EE UU tiene destacados en la actualidad en ese país centroasiático.
Por otra parte, los dos periodistas franceses de la cadena de televisión pública France 3 que fueron secuestrados al noreste de Kabul el 30 de diciembre de 2009 fueron liberados ayer después de un año y medio de cautiverio en manos de una facción local talibán. Fue el primer ministro François Fillon el que, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional francesa, aseguró que los dos reporteros, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, se encontraban ayer en una base de la ISAF y hoy debían de llegar al aeropuerto militar de Villacoublay, en los alrededores de París. También fueron liberados el intérprete afgano y otros dos ayudantes locales capturados junto a los periodistas franceses.
El ministro de Defensa, Guérard Longuet, aseguró al periódico Le Monde que la negociación con los talibanes "duró muchos meses". "Nunca se ha perdido el contacto con los secuestradores. Comenzaron por reclamar cosas difíciles, como la liberación de prisioneros detenidos. De hecho, hacía ya más de seis meses que las condiciones para la liberación habían sido ya resueltas. Pero en el complicado sistema jerárquico de los talibanes, los que tenían a los secuestrados y querían liberarlos, esperaban el permiso de aquellos que se encontraban fuera del teatro de operaciones". ¿Ha habido pago de rescate? "No lo creo", se limitó a responder el ministro.
El Elíseo también desmiente haber pagado un rescate por la liberación de los dos informadores. El presidente Nicolas Sarkozy, a través de un comunicado, expresó su alegría por la liberación de los reporteros y agradeció la ayuda de su homólogo afgano.
Durante este año y medio de secuestro se han sucedido varios anuncios de liberaciones inminentes que luego se volvieron falsos y, desde hace meses, una cerrazón informativa encaminada a llevar la negociación a un definitivo buen puerto. Durante todo este tiempo, sin desmayo, se han sucedido las concentraciones, manifestaciones de apoyo y testimonios comprometidos de los compañeros periodistas franceses de los dos secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.