_
_
_
_

El régimen iraní sienta en el banquillo a 100 opositores

Entre los procesados por la revuelta hay un ex vicepresidente y dos ex ministros

Los juicios contra 100 prominentes reformistas iraníes, detenidos poco después de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio, comenzaron ayer en Teherán. El régimen les acusa de querer derrocar el sistema político instaurado tras la revolución islámica de 1979. Entre los acusados se hallan el ex vicepresidentes Mohamed Alía Abtahi, el ex viceministro de Exteriores, Mohsén Aminzadé, el ex diputado Móhsen Mirdamadí y otras figuras del sector moderado. La televisión los mostró vestidos con uniforme penitenciario.

Según la agencia oficial IRNA, la fiscalía les acusa de atentar contra la seguridad nacional por planificar los disturbios y participar en ellos y de atacar edificios estatales. Bajo la ley islámica que se aplica en Irán, la conspiración contra la seguridad nacional puede castigarse con pena de muerte.

Más información
El líder supremo iraní aprueba oficialmente el segundo mandato presidencial de Ahmadineyad

Las elecciones del pasado junio, en las que el Ministerio de Interior adjudicó la victoria a Mahmud Ahmadineyad por mayoría absoluta, han creado la mayor crisis desde 1979 y puesto de relieve las profundas divisiones del régimen.

Cientos de personas -entre ellas periodistas, abogados y estudiantes- han sido detenidos, según diversas ONG. Se han producido denuncias por malos tratos en las cárceles y algunos detenidos han muerto bajo custodia policial. Entre los procesados hay seguidores de los ex presidentes Alí Akbar Hachemi Rafsanyaní y Mohammed Jatamí.

Varios de los procesados en el juicio contra opositores, ayer en Teherán custodiados por policías.
Varios de los procesados en el juicio contra opositores, ayer en Teherán custodiados por policías.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_