El padre del ex policía saharaui detenido por el Polisario pide su liberación
Salma Ismaili, el padre de Mustafá Sala, arrestado en septiembre por "espiar" para Marruecos, dice que sigue en paradero desconocido
El lunes pasado, el mismo día en el que se producía el desmantelamiento del campamento de protesta saharahui de El Aaiún, Mulay Salma Ismaili voló desde Madrid a Argel con al intención de desplazarse a Tinduf (en Argelia) y averiguar donde se encuentra su hijo, Mustafá Salma, ex inspector de policía del Frente Polisario, detenido en septiembre por el movimiento independentista con la acusación de ser un "espía" de Marruecos. Su padre no pudo llegar a Tinduf: las autoridades argelinas no les permitieron entrar al país y le expulsó a Madrid junto a su otro hijo, el hermano mayor de Mustafá, Mohamed Cheikh Salma. Ambos denunciaron en una rueda de prensa hoy en Madrid que su allegado sigue en paradero desconocido y no fue liberado el pasado 6 de octubre como anunció el Frente Polisario.
Salma Ismailiafirmó que la detención de su hijo es una "violación de los derechos humanos" y pidió a España que intervenga para lograr su liberación. Para él, la razón por la que su hijo fue arrestado el pasado 21 de septiembre por haber expresado públicamente su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara occidental. Según Salma Ismaili, su hijo Mustafá, durante una visita a su ciudad natal Smara, "vio los progresos realizados por el Reino (de Marruecos)" y se inclinó a favor de esta solución. El Polisario justificó en cambio el arresto de Salma por haber proporcionado a Marruecos "secretos" y haber realizado "actividades de espionaje por cuenta de un país en guerra".
Según las informaciones recogidas por el Comité de Acción para la Liberación de Mustafá Salma, presidido por su hermano, el ex inspector ha sufrido tortura física y psíquica y tiene una grave lesión a una pierna tras un intento de fuga. Su padre y su hermano dijeron que, a pesar de no haber tenido noticias directas, han obtenido estas informaciones gracias al "boca a boca" en los campamentos de Tinduf.
"El RASD (la autoproclamada República Árabe Saharahui Demócratica) no es democrático. No hay RASD solo una República de Argelia", dijo Salma Ismaili. A sus espaldas, había una bandera de Marruecos, y dos fotos, la de su hijo y la de rey Mohamed VI. Salma Ismaili también denunció las condiciones en las que él y su hijo fueron retenidos el lunes en el aeropuerto de Argel. "La Policía nos quitó los pasaportes y nos mantuvo sin agua, tirados en el suelo durante 23 horas", dijo.
"No se ha contado toda la verdad"
En la larga rueda de prensa, los hechos de los últimos días en el Aaiún apenas tuvieron eco. A pesar de la presencia de muchos representantes de asociaciones saharauis en Europa, no hubo declaraciones acerca del desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik ni sobre los enfrentamientos en El Aaiún. "No tenemos mucha información", fue el comentario más repetido entre los que asistieron a la rueda de prensa. El hermano de Salmacomentóque, por las informaciones que llegan por teléfono desde allí, "no se ha contado toda la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.