_
_
_
_

Los talibanes se atribuyen el ataque a EE UU en Pakistán

El consulado americano en Peshawar, objetivo de varias explosiones.- Un suicida causa decenas de muertos en una reunión del partido nacionalista pastún

Efectivos de las fuerzas de seguridad paquistaníes custodian el edificio militar dañado durante el atentado contra el colindante consulado de EE UU en Peshawar.
Efectivos de las fuerzas de seguridad paquistaníes custodian el edificio militar dañado durante el atentado contra el colindante consulado de EE UU en Peshawar.AFP

Un atentado suicida ha causado al menos 38 muertos en la frontera noroeste de Pakistán, minutos antes de que se registasen cinco explosiones que han dejado al menos seis fallecidos junto al consulado estadounidense en la ciudad de Peshawar, capital de la Provincia del Noroeste (NWFP), donde insurgentes talibanes han atacado un puesto de control de seguridad.

El primer ataque ha tenido lugar en Timergarah, en la NWFP, en una sede del partido nacionalista pastún Awami (ANP), donde ha irrumpido un suicida que se ha inmolado mientras los miembros de la agrupación se encontraban reunidos, según fuentes policiales. "El terrorista intentó entrar en el lugar en el que se estaba celebrando una reunión del ANP, pero fue interceptado en la puerta e hizo explosionar su carga", ha explicado Sarzamin Jan, reponsable de la Policía.

No es el primer ataque talibán que sufre el partido, que forma parte de la alianza que gobierna el país y constituye la oposición secular a los militantes islamistas que combaten en la región. El encuentro de los miembros del ANP había sido convocado para celebrar el cambio en el nombre de la Provincia de la Frontera Noroeste, donde el partido lidera la coalición de Gobierno y que pasará a llamarse Khyber-Pakhtunkhwa, en reconocimiento a la población de etnia pastún, mayoritaria en la zona. "Los talibanes han perdido la batalla y ahora, a la desesperada, están llevando a cabo ataques tan cobardes como este", ha dicho el senador del ANP Haji Mohammad Adeel.

Ataque contra el consulado estadounidense

El consulado estadounidense en Peshawar ha sido hoy el objetivo de un ataque taliban que ha causado varios muertos entre las fuerzas de seguridad paquistaníes. Al menos tres explosiones -algunos testigos hablan de cinco- se han registrado en los alrededores del consulado estadounidense en Peshawar, que ha sufrido varios "daños bastante graves", según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas. "Los americanos son nuestros enemigos. Nosotros hemos llevado a cabo el ataque en su consulado en Peshawar", ha reivindicado el portavoz taliban Azam Tariq. "Planeamos más ataques", ha añadido.

La Casa Blanca ha condenado hoy duramente los ataques contra el consulado estadounidense en Peshawar. El portavoz Robert Gibbs ha dicho que los atentados han causado "gran preocupación" en Washington pero cree que este tipo de acciones, en las que resultan muertos ciudadanos paquistaníes, despiertan cada vez menos simpatías entre la población.

"Ha habido tres explosiones. La primera ha ocurrido en un puesto de seguridad y las otras dos, a unos 200 metros, cerca del consulado", ha dicho un agente de seguridad, "no sabemos exactamente si queda algún atacante, el área ha sido acordonada y está siendo despejada". A pesar de que el personal del consulado que permanecía dentro del edificio no ha sufrido daños, tres guardias apostados en el perímetro del consulado han fallecido, según un oficial del servicio de inteligencia paquistaní. "Ha sido un ataque bien planeado", ha comentado la fuente citada por Reuters. Las detonaciones han sucedido en torno a las 13.30, hora local (10.30 en España) con un intervalo de unos 20 minutos en el barrio Saddar. Algunos edificios de la zona atacada se han derrumbado a causa de las explosiones, según el canal privado Dawn TV.

Los testigos de los ataques han contado que, antes de escucharse las detonaciones, varios hombres, presuntos militantes islamistas, arremetieron contra un puesto de control de seguridad pakistaní. "Vi a los atacantes en dos vehículos. Algunos de ellos llevaban granadas de propulsión, primero abrieron fuego contra el personal de seguridad y luego se sucedieron las explosiones", ha explicado un testigo.

El personal y las instituciones diplomáticas estadounidenses han sufrido varios ataques en el país desde que Pakistán participa, como aliado de Washington, en la lucha contra los talibanes en la frontera con Afganistán.

Una columna de humo se eleva cerca del consulado de EE UU en la ciudad fronteriza de Peshawar, en Pakistán, donde se han registrado varias explosiones.
Una columna de humo se eleva cerca del consulado de EE UU en la ciudad fronteriza de Peshawar, en Pakistán, donde se han registrado varias explosiones.AFP
Varios hombres heridos reciben ayuda tras el atentado suicida en la reunión del partido nacionalista pastún Awami en Timergarah, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, en Pakistán.
Varios hombres heridos reciben ayuda tras el atentado suicida en la reunión del partido nacionalista pastún Awami en Timergarah, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, en Pakistán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_