La moto del hijo de Sarkozy entra en campaña
Se multiplican las denuncias de que el ministro de Interior usa su cargo para ganar ventaja como candidato a la presidencia de Francia
Nicolas Sarkozy es ministro de Interior y a la vez candidato de la derecha a la presidencia de Francia en las elecciones cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. Esa doble condición de aspirante y gobernante ha sido denunciada por la izquierda, que cree que Sarkozy emplea su autoridad sobre la policía y los servicios secretos con fines turbios, electoralistas... e incluso de índole familiar. Y si no, escuchen la historia de la moto de su hijo.
La policía recibió el pasado 7 de enero la denuncia de que al hijo que tuvo Sarkozy de su primera mujer le habían robado la moto cuando se encontraba aparcada frente al domicilio familiar, en un barrio de posibles de París. Diez días después, los agentes encontraron la moto en una ronda rutinaria en busca de bienes robados en otro parrio de la capital francesa, según informa la radiotelevisión británica (BBC).
Un agente consultado por la agencia France Presse asegura que en la investigación del robo se siguieron los "métodos habituales". Sin embargo, el candidato presidencial centrista Francois Bayrou ha denunciado que la policía se tomó muchas más molestias de lo habitual para resolver este caso. Para empezar, llevaron a cabo pruebas de ADN para poder presentar cargos contra los tres adolescentes sospechosos del robo, algo que según Bayrou sólo se hace para identificar a un detenido acusado por testigos, lo que no es el caso.
Bayrou cree que este asunto demuestra que Francia es un país "de doble moral", puesto que robos así "ocurren todos los días sin que se produzca tamaño despliegue policial". Sarkozy ha calificado la acusación de "estúpida". Según ha dicho, cada año se recuperan 7.000 motos robadas: "Y qué, ¿no deberían hacerse pruebas de ADN, no debería buscarse una moto porque pertenece a uno de mis hijos?".
Pero la presión sobre el ministro de Interior para que dimita cuanto antes es cada vez mayor, pese a que las encuestas soplan a su favor: un sondeo de Ipsos publicado el pasado jueves muestra que ha ampliado su ventaja sobre la socialista Ségolène Royal, a la que vencería en segunda ronda con un 54% de los votos frente a un 46%.
Precisamente el Partido Socialista ha pedido al Consejo Constitucional que decida si debe dimitir como ministro de Interior o no. Sarkozy ha vuelto a calificar hoy de "mentira" la acusación publicada en los medios de comunicación de que había ordenado a la policía que investigara las propiedades inmobiliarias de Royal. Y es que toda esto puede perjudicar su intento electoral por suavizar su imagen (basada en la aplicación implacable de ley y orden) para atraer a los votantes de centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.