Un líder talibán confirma que Baitulá Mehsud está muerto
Los rebeldes habían asegurado hasta ahora que el caudillo paquistaní seguía vivo. -Su caída se produjo el 5 de agosto en un ataque de un 'drone' de EE UU
Un destacado cabecilla talibán ha confirmado que el líder del grupo en Pakistán, Baitulá Mehsud, murió a principios de este mes en un ataque aéreo de un drone (avión no tripulado). Hasta ahora los talibanes habían negado este hecho, que tampoco había podido ser confirmado por Pakistán y Estados Unidos. El enigma ha quedado resuelto de ser ciertas las declaraciones a los agentes de inteligencia de Maulvi Omar, un hombre cercano a Mehsud que fue detenido ayer en la frontera con Afganistán.
Mian Iftikhar Hussain, ministro de Información de la Provincia Fronteriza del Noroeste, ha sido el encargado de informar a la prensa sobre la supuesta revelación de Omar durante los interrogatorios. "Las agencias de inteligencia me han dicho que Maulvi Omar ha confirmado la muerte de Mehsud", ha dicho. "Los atraparemos a todos. Todos los talibanes van a correr la misma suerte", ha añadido, precisando que Omar será trasladado a la capital de la provincia, Peshawar.
El ataque que mató a Mehsud se produjo el 5 de agosto, cuando un misil estadounidense disparado desde un drone impactó en la casa de su suegro, Malik Ikramuddin, en la zona de Zangarha, 15 kilómetros al noreste de Ladha (Waziristán del Sur). Junto a él se cree que murieron una de sus dos esposas y siete guardaespaldas.
Mehsud, de 35 años, dirigía una milicia con más de 20.000 guerrilleros y se convirtió en uno de los hombres más buscados por Islamabar y Washington después del asedio a la Mezquita Roja de Islamabad en 2007, en el que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a un grupo de estudiantes que seguían sus órdenes. Ha sido acusado por Pakistán y EE UU por una serie de ataques suicidas en el país, así como al otro lado de la frontera, en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.