_
_
_
_

La iglesia exige al Gobierno de Chávez que cese la "escalada de violencia"

Un grupo de radicales partidarios de Chávez tomó hoy la sede del palacio arzobispal en Caracas

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, ha rechazado hoy la ocupación temporal del arzobispado por un grupo radical de chavistas y ha afirmado que es responsabilidad del Gobierno evitar que se repitan actos de violencia como ése. El grupo, liderado por la dirigente popular Lina Ron, ha leído un comunicado en el que, entre otras cosas, acusa de complicidad a los medios de comunicación privados, a sectores oligárquicos y la jerarquía de la Iglesia católica para provocar la caída del presidente Hugo Chávez.

"Esta escalada de violencia debe cesar, y eso le corresponde al Gobierno. Todos los sectores debemos contribuir a que haya paz armonía, concordia. Las diferencias se dilucidan con diálogo y en democracia", ha declarado el cardenal al canal privado Globovisión.

Urosa ha lamentado que ninguna autoridad atendiera sus llamadas telefónicas para denunciar la invasión de la sede arzobispal, y ha exigido "respeto para la Iglesia, para los que trabajan conmigo, para mi persona y para los sacerdotes". El cardenal ha vinculado la acción de hoy con 'ataques' de algunas personalidades gubernamentales a las posiciones adoptadas por la jerarquía católica en algunos asuntos de interés nacional.

La ocupación del arzobispado ha coincidido hoy con la celebración por parte de los sectores pro gubernamentales del aniversario del Caracazo, que comenzó el 27 de febrero de 1989 contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Este levantamiento popular anárquico, con saqueos indiscriminados principalmente en Caracas y que fue sofocado por los militares, es considerado por los partidarios de Chávez como el precursor de la revolución bolivariana.

En el Caracazo, cuyos actos violentos se extendieron por una semana, hubo centenares de muertos, aunque la cifra exacta nunca fue informada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_