El hijo de Gadafi admite que las enfermeras búlgaras fueron torturadas
En la entrevista, emitida por Al Yazira, Seif el Islam Gadafi defendió la inocencia de las enfermeras
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, admitió en una entrevista emitida anoche por el canal árabe Al Yazira que las enfermeras búlgaras y el médico de origen palestino fueron torturados mientras permanecieron detenidos en Libia
"Fueron expuestos a tortura con electricidad y amenazados con hacer daño a sus familias", dijo el hijo del dirigente libio en una conversación de más de una hora, emitida anoche y esta mañana por el canal qatarí. "La policía libia jugó con el caso desde el principio y las investigaciones no se llevaron de manera profesional ni científica", añadió Seif el Islam.
Estas declaraciones se producen dos semanas más tarde de que cinco enfermeras búlgaras y un médico de origen palestino y de nacionalidad búlgara hubiesen sido liberados después de que la UE negociara su libertad, que se consiguió tras una indemnización de un millón de dólares para cada infectado.
Los seis sanitarios habían sido condenados a muerte por un tribunal libio, acusados de haber inoculado el virus del sida a unos cuatrocientos niños de ese país.
Seif el Islam, hijo mayor del líder libio y al que muchos consideran como sucesor de su padre, es el presiente de la fundación internacional Gadafi, una de cuyas actividades es servir de mediadora para la liberación de prisioneros occidentales que han sido secuestrados por el grupo Abu Sayaf, en Filipinas, o de turistas secuestrados en el Sáhara. La fundación fue intermediaria entre la UE y las autoridades libias en el caso de los sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.