El gobernador de Illinois se niega a dimitir
"Lucharé, lucharé, lucharé hasta mi último aliento, y no voy a dimitir porque no he hecho nada malo". Rod Blagojevich, el gobernador de Illinois acusado de poner en venta el puesto vacante que ha dejado el presidente electo Barack Obama en el Senado, rompió ayer su silencio para decir que es inocente y que no renunciará al puesto para el que fue elegido por los votantes.
En una declaración institucional dada en Chicago (Blagojevich no admitió preguntas), el gobernador pidió paciencia a la gente de Illinois, reclamó el derecho a la presunción de inocencia y dijo que se moría por responder antes los jueces frente a los cargos de los que está acusado, pero que lo haría en el foro.
Blagojevich sale a correr cada mañana, saluda a los periodistas que desde que estalló el escándalo el 9 de diciembre hacen guardia ante su puerta y se mete de nuevo en casa sin hacer ninguna declaración.
Ayer recitó los versos del famoso poema de Rudyard Kipling, If (Si): "Si puedes mantener en tu sitio la cabeza, cuando los demás la pierden, Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera..."
Su abogado, Ed Genson, declaró esta semana que Blagojevich no va a nombrar al sucesor de Obama en el Senado, tal como le faculta la ley. Los demócratas han iniciado un proceso de expulsión, o impeachment, en la Casa de Representantes de Illinois, pero esta iniciativa se puede demorar durante meses, tiempo durante el cual Illinois puede quedarse sin una plaza en un Senado de 100 miembros en el que los demócratas cuentan con una apretada mayoría de escaños y necesitan de la presencia de todos sus senadores para impedir que el partido Republicano bloquee iniciativas legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.