"Esto es el final de la Loveparade"
La tragedia de Duisburgo supone el final de las Loveparade. Uno de sus organizadores, Rainer Schaller, ha sido rotundo en sus declaraciones: "Las Loveparade siempre han sido una fiesta divertida y pacífica, pero lo ocurrido ayer [por el sábado] será siempre una sombra sobre el futuro. (...) Por respeto a las víctimas, a sus familias y amigos no vamos a seguir adelante, esto significa el final de la Loveparade".
Aunque las causas de lo ocurrido están aún bajo investigación, todo apunta a que el lugar elegido no era el más adecuado para una concentración tan masiva de gente. Las víctimas fueron aplastadas por una estampida en el túnel de acceso, que por su estrechez se convirtió en una trampa mortal.
La Loveparade fue creado en 1989 y se celebró por primera vez en Berlín. Lo que empezó como un festival minoritario, 10 años después logró reunir a 1,5 millones de personas. Su éxito fue su condena. La masificación, los excesos y la degradación que provocaba llevaron a la capital alemana a denegar el permiso al festival.
En 2007, la Loveparade se trasladó a Renania del Norte-Westfalia, a la cuenca del Ruhr. Primero se dirigió a Essen. Bochum canceló después la fiesta debido a la falta de espacio. En Duisburgo era la primera vez que se celebraba en un recinto cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.