Una explosión causa una matanza en un hotel de Pakistán en plena crisis política
Al menos 25 muertos el mismo día que arranca el proceso contra el juez que cuestionó el poder de Musharraf
Al menos 25 personas, entre ellas dos mujeres y un niño, han muerto hoy en un ataque suicida que causó además unos 42 heridos en el interior de un hotel de la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, ha informado una fuente policial. La matanza coincide con la crisis política desatada tras la suspensión del juez Iftikhar Chaudhry por orden del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. El proceso contra Chaudhry por sus críticas a Musharraf ha comenzado hoy.s.
El ataque suicida se ha producido a las 13.00 hora local (10.00, hora peninsular española) en el Hotel Marhaba, regentado por ciudadanos afganos y situado frente a la histórica Mezquita Mahabat Khan, cuando muchos clientes se encontraban comiendo.
Las dudas existentes en un primer momento sobre la posibilidad de un atentado suicida fueron despejadas por el gobernador de la región de la Frontera Noroeste, Akram Khan Durrani, quien ha declarado a los medios que un atacante penetró en el vestíbulo del hotel desde la entrada principal e hizo estallar la bomba. Según el jefe de Policía provincial, Sharif Virk, las autoridades hallaron entre los escombros las extremidades inferiores del presunto suicida, quien llevaba un mensaje atado a una pierna: "todos aquellos que actúen como chivatos de los estadounidenses correrán la misma suerte".
Proceso a Chaudhry
En los últimos días se han reproducido los episodios de violencia en Pakistán, en su mayoría relacionados con el proceso al juez Chaudhry, suspendido de su cargo de presidente del Tribunal Supremo de Pakistán por criticar a Musharraf. Chaudhry expondrá en esta vista los argumentos contra la orden Musharraf para apartarlo de sus funciones. El caso ha llegado ante el Tribunal Supremo, después de que Chaudhry cuestionara la competencia del Consejo Judicial Supremo (CJS), uno de sus órganos internos, para analizarlo.
El Tribunal Supremo podría tardar al menos dos semanas en tomar una decisión sobre la suspensión de Chaudhry, ordenada por Musharraf el pasado 9 de marzo bajo la acusación de abuso de autoridad. Asimismo, esta corte está compuesta por 13 magistrados, después de que el decimocuarto se inhibiera ayer de participar en él argumentando que tiene una "disputa personal" con Chaudhry, lo que le quita imparcialidad. Este argumento ha sido empleado tanto por Chaudhry contra los jueces del CJS como por otros magistrados de paneles más reducidos del Tribunal Supremo para evitar participar en un caso que ha degenerado en una grave crisis en Pakistán.
Chaudhry, un símbolo
Chaudhry se ha convertido en símbolo de un movimiento de contestación a Musharraf, en un año en que el general busca su reelección como presidente sin perder el mando del Ejército, una pretensión cuya constitucionalidad la oposición podría plantear ante el TS, según los observadores.
Las vistas judiciales del caso Chaudhry han venido acompañadas por manifestaciones de abogados y opositores en apoyo del juez, quien se ha movilizado con mítines por todo el país como el que el pasado sábado estaba previsto en la meridional Karachi. El acto de apoyo al juez no llegó a celebrarse, después de que turbas progubernamentales desataran una ola de violencia que se cobró 42 vidas en dos días. Musharraf pidió al juez, en una manifestación celebrada en Islamabad el mismo sábado de la matanza en Karachi, que demostrara que le "duelen" las víctimas poniendo fin a las protestas callejeras. Ciudades como Karachi y la oriental Lahore expresaron ayer su repulsa al régimen secundando una huelga convocada por la oposición, que tuvo un seguimiento sólo parcial en Islamabad y otras cabeceras de provincia como Quetta y Peshawar, en el oeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.