El ex primer ministro de Kosovo se declara "no culpable" de crímenes contra la humanidad
Ramush Haradinaj dimitió la semana pasada y se entregó al Tribunal para la ex Yugoslavia
El ex primer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj se ha declarado hoy no culpable de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad de los que le acusa el Tribunal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia cuando era uno de los líderes separatistas de la provincia serbia en la guerra de 1998-99.
Haradinaj, antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), se ha declarado no culpable de 17 cargos de crímenes contra la humanidad y 20 de violación de las leyes de la guerra en el tribunal especial de la ONU contra los crímenes de guerra cometidos en la Antigua Yugoslavia. Entre los cargos de los que se le acusa están los de asesinato, secuestro, violación, tortura y deportación de serbios durante el conflicto. Dos de sus ayudantes en el UCK, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, también se han declarado no culpables de acusaciones similares.
"No culpable", ha respondido Haradinaj a cada uno de los 37 cargos que pesan contra él y que le han sido leídos en el tribunal por el juez maltés Carmel Agius. El ex primer ministro serbio, de 35 años, dimitió la semana pasada para presentarse ante el Tribunal de La Haya. Se ha presentado sereno y concentrado ante el juez y acompañado de numerosas notas. Haradinaj y sus dos ayudantes están acusados de montar una campaña de acoso para expulsar de la provincia a los civiles serbios y gitanos durante el conflicto de Kosovo, entre 1998 y 1999. Esa campaña incluye la intimidación, el secuestro, tortura y detención de civiles. En aquella época, según el tribunal, era "uno de los más importantes líderes del UCK", la guerrilla albanokosovar que se enfrentó a las fuerzas del ex presidente serbio Slobodan Milosevic.
El abogado de Haradinaj ha anunciado que va a solicitar al tribunal la puesta en libertad provisional de su cliente. "Su caso no tiene precedentes en la historia del tribunal: un primer ministro que dimite (para responder de crímenes de guerra), que ha cooperado plenamente. Por ello, habrá una demanda formal de puesta en libertad provisional", ha dicho el letrado Rodney Dixon.
Haradinaj es el albano-kosovar de mayor rango acusado por el TPIY y su caso es uno de los de más alto perfil desde el juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.