_
_
_
_

El ex presidente de Israel Moshe Katsav será acusado de violación

Varias mujeres presentaron denuncias de asalto sexual y violación contra Katsav, que se vio obligado a dejar el cargo

El ex presidente de Israel, Moshe Katsav, se enfrentará definitivamente a cargos de violación, según ha anunciado este domingo el fiscal general de Israel Menachem Mazuz.

Los cargos que presentará la fiscalía no serán por un solo caso, sino que incluye las denuncias de varias mujeres que trabajaron con él mientras ostentaba los cargos de de ministro de Turismo y la jefatura del Estado .

Moshe Katsav, de 63 años, dejó precisamente la presidencia de Israel en junio 2007 al ser acusado de violación por una de sus secretarias. Katsav aseguró entonces que estaba siendo objeto de un chantaje, y que prefería dejar el cargo para poder defenderse de las acusaciones.

La fiscalía general de Israel y Katsav llegaron a un acuerdo para evitar que se procese al ex presidente israelí; Katsav pagaría compensaciones a dos de sus cuatro demandantes hasta ese momento, y solo sería acusado de cargos menores en relación con actos indecentes, acoso sexual y obstrucción de la justicia. Con ello, el ex presidente iba a evitar enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, en abril del pasado año, el ex jefe de Estado rechazó el acuerdo y decidió enfrentarse a la posibilidad de ser el primer presidente (un cargo sin poder efectivo, pero con un alto valor simbólico) de los 60 años de historia de Israel en sentarse en un banquillo "para poner fin a la persecución" a la que dijo estaba siendo sometido.

El aluvión de denuncias contra el jefe de Estado comenzaron en 2006, cuando una de sus empleadas le acuso de violación; las acusaciones se fueron acumulando hasta llegar a la decena, ya no solo cuando ocupaba la presidencia (2000-2007) sino también en su paso por la cartera de Turismo (1996-1999). Según informa hoy el diario Haaretz en su versión digital , el ex jefe de estado se enfrentará a cargos de asalto sexual, violación y obstrucción a la Justicia.

Katsav se vio obligado primero a pedir una suspensión de tres meses de su cargo como presidente , para luego presentar su dimisión formal a finales de junio de 2007.

Katsav, en una reunión en mayo de 2005 con la comunidad judía en Berlín.
Katsav, en una reunión en mayo de 2005 con la comunidad judía en Berlín.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_