Una ejecución de jóvenes progresistas
Anders Behring Breivik es el nombre del único sospechoso arrestado
Un hombre rubio, de origen noruego, de 1,90 metros y unos 32 años. Esta descripción, proporcionada por algunos testigos del tiroteo en la isla de Utoya y confirmada por la policía, es lo único que se sabe del sospechoso detenido ayer. Los medios locales dieron además su nombre: Anders Behring Breivik. La televisión noruega Tv2, informó de que, al parecer, Behring Breivik tendría vínculos con partidos de la extrema derecha.
Por ahora las investigaciones apuntan a que los ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional o a grupos islamistas, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema", aunque esa información no fue confirmada por los agentes oficialmente. La policía sí confirmó que el sospechoso fue arrestado en la misma isla donde ocurrió la tragedia, al sur de la capital, donde estaban reunidas las juventudes del partido laborista y donde el arrestado sembró el pánico al abrir fuego contra los asistentes. "Se encontraron explosivos en la isla", dijo después en rueda de prensa el jefe de la policía de Oslo, Sveining Sponheim.
Dos horas después de los atentados, el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenbergel, confirmó que tanto él como el resto de los miembros de su gabinete estaban "bien". Stoltenberg compareció en la televisión pública junto al ministro de Justicia para condenar los atentados y confirmar las cifras oficiales de muertos, heridos y desaparecidos.
También aseguró que su país responderá con más democracia a ataques violentos y que el Gobierno británico se había ofrecido a compartir sus servicios de inteligencia con Noruega.
El ministro de Justicia, Knut Storberget, declaró que aún no se conocen los móviles del crimen y aseguró que las fuerzas de seguridad no tenían nociones de ninguna amenaza de esa envergadura. También explicó que el país no elevará la alerta terrorista tras el suceso, lo que viene a reforzar la tesis de que el atentado no es obra de terroristas islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.