El comandante de la 'Caravana de la muerte', condenado a seis años de prisión en Chile
Arellano Stark, sentenciado junto a otros cuatro oficiales por el asesinato de cuatro simpatizantes de Salvador Allende
El general retirado Sergio Arellano Stark, que en 1973 comandó la llamada Caravana de la muerte, que asesinó a un centenar de presos políticos, fue condenado hoy a seis años de prisión efectivos por uno de los crímenes cometidos en su recorrido. La sentencia ha alcanzado también otros cuatro represores y se refiere al episodio San Javier, una localidad situada a 275 kilómetros al sur de Santiago, donde el 2 de octubre de 1973 los miembros de la comitiva encabezada por Arellano Stark sacaron de la cárcel y asesinaron a cuatro presos políticos.
El fallo definitivo por el delito de homicidio, según han informado fuentes judiciales, fue pronunciado por la II Sala Penal de la Corte Suprema y es la primera condena que supone la entrada efectiva de Arellano Stark en prisión.
También a seis años de prisión efectiva (sin beneficios) fue sentenciado Carlos Romero Muñoz, mientras Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace fueron condenados a cuatro años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada por el asesinato de Teófilo Arce Toloza, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, funcionarios o simpatizantes del gobierno de Salvador Allende.
Los magistrados han absuelto a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza. El máximo tribunal chileno también ha establecido que el Fisco debe pagar 80 millones de pesos (unos 130.000 dólares) como indemnización por daño moral a las dos querellantes del caso.
La "Caravana de la Muerte" dejó, entre octubre y noviembre de 1973, una secuela de asesinatos de norte a sur de Chile, en un recorrido ordenado por el propio Augusto Pinochet, que nombró a Arellano Stark su "oficial delegado".
La comitiva se movilizaba en un helicóptero "Puma" y sus crímenes fueron desvelados en los años 80 por la periodista Patricia Verdugo, ya fallecida, cuya investigación dio origen a "Los Zarpazos del Puma", un libro que como aún imperaba la dictadura, circuló de forma ilegal, lo que no impidió que rompiera todas las marcas de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.