El candidato a secretario de Comercio de EE UU deja plantado a Obama
Judd Gregg, republicano, alega "diferencias insalvables" respecto al plan de estímulo del presidente demócrata
El senador republicano Judd Gregg, seleccionado hace dos semanas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como próximo secretario de Comercio, ha retirado este jueves su candidatura. Gregg ha alegado "diferencias insalvables" con el presidente en materia económica; en concreto, no está de acuerdo con el plan de estímulo económico ideado por el presidente demócrata para sacar a Estados Unidos de la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
"Agradezco la oferta pero me he dado cuenta de que esto no funcionará porque en asuntos como el paquete de estímulo o el censo me generan conflictos imposibles de resolver", ha afirmado el senador en un comunicado de prensa.
Así, tras asegurar que Obama necesita un equipo que apoyo todas sus iniciativas, Gregg ha dicho que admiraba los esfuerzos del presidente por formar un nuevo gabinete bipartidista en el que estén incluidas "otros puntos de vista".
"Ha sido un honor que me nominara y sentí que podría haber aportado otras ideas en estos momentos difíciles, pero partimos de puntos diferentes en demasiados asuntos críticos", ha añadido.
Gregg se abstuvo
Al parecer, el senador Gregg se abstuvo en la votación celebrada el martes en la cámara alta para aprobar el plan de estímulo económico, lo cual causó conmoción en la Casa Blanca.
Obama parece no encontrar la persona indicada para ese puesto, ya que se lo ofreció en primer lugar al gobernador Bill Richardson, quien renunció a la postulación tras saberse que se investigaba a una empresa que tuvo relaciones con el gobierno estatal de Nuevo México.
Obama había designado el pasado 4 de febrero al senador Gregg para el Departamento de Comercio, cargo que sigue vacante desde que la nueva Administración entró en funciones el pasado 20 de enero.
El mismo día que anunciaba su designación, el presidente Obama reconocía que no compartía la visión del senador en muchos aspectos, pero valoraba la gran aportación que suponía para su equipo económico, como "una voz confiable" del nuevo gabinete.
La Camára de Representantes aplaza el voto del plan
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha cedido a las presiones de algunos demócratas y ha aplazado hasta mañana la votación definitiva del plan de estímulo económico que prevé una inversión de unos 789.000 millones de dólares. Algunos líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso habían indicado a los periodistas que el plan sería sometido a votación a lo largo de este jueves. Una vez aprobado por ambas cámaras, el plan será la tercera ley que promulgue el presidente Barack Obama.
Sin embargo, varios demócratas de la cámara baja expresaron su malestar porque el acuerdo alcanzado el miércoles por un grupo de diez negociadores del Congreso redujo el monto global del paquete de estímulo, en particular el componente fiscal del plan. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha accedido a la petición demócrata de repasar con más tiempo el proyecto de ley y aceptó postergar el voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.