Dos años de investigación
El caso que ha puesto en jaque a la Casa Blanca suma casi dos años de investigaciones y tiene su origen en el discurso del presidente, George W. Bush, del 28 de enero de 2003, cuando advirtió de que Sadam Husein intentó comprar uranio en África.
6 de julio de 2003. En un artículo en The New York Times, Joseph Wilson niega que Níger vendiera uranio a Irak. Wilson había sido enviado por la CIA a este país africano para investigarlo.
9 de julio. Karl Rove discute con el periodista Robert Novak el papel de la esposa de Wilson en el viaje a Níger, según el Times. Dos días más tarde, Rove habla sobre los Wilson con Matthew Cooper, redactor de Time. Cooper diría más tarde que Rove se refirió a la mujer de Wilson como agente de la CIA, sin mencionar su nombre.
14 de julio. Novak identifica en su columna a Valerie Plame y asegura que trabajaba para la CIA como experta en armas de destrucción masiva. Cita a dos miembros de la Administración como fuentes.
30 de Septiembre. El Departamento de Justicia abre una investigación. Dos meses más tarde nombra a Patrick Fitzgerald como fiscal general del caso.
21 de mayo de 2004. El gran jurado requiere a Time las notas y mensajes de Cooper.
10 de junio. Bush asegura que despedirá a cualquiera que haya estado involucrado en la filtración del nombre de Plame.
24 de junio. Un grupo de fiscales entrevista a Bush en la Casa Blanca.
12 de agosto. Judith Miller recibe una citación sobre sus conversaciones con Libby. Miller investigó pero no escribió una historia sobre la filtración.
14 de octubre. Rove testifica ante el gran jurado.
15 de febrero de 2005. El Tribunal de Apelaciones falla en contra de Miller y Cooper.
6 de julio. Cooper accede a testificar y Miller es encarcelada por su negativa a declarar.
29 de septiembre. Miller es puesta en libertad.
14 de octubre. Rove testifica por cuarta y última vez.
28 de octubre. Fitzgerald procesa al principal asesor del vicepresidente, Dick Cheney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.