Un alijo de cocaína "por error"
Una empresa de tarima de Toledo recibe más de 200 kilos de esa droga en un pedido procedente de México
El empleado de una empresa de Toledo dedicada a la fabricación de tarima no salió de su asombro cuando, al desembalar los listones de madera de un pedido procedente de México, descubrió grandes cantidades de droga. Un envío "por error" que ha permitido a la Guardia Civil desmantelar una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, detener a doce personas e incautarse de 249 kilos de esa sustancia.
La operación, denominada Tarima, la inició la Central Operativa de la Guardia Civil de Toledo en febrero pasado a raiz de la denuncia hecha por la empresa de fabricación de tarimas, cuyo nombre no ha trascendido por motivos de "seguridad", tras el hallazgo de uno de sus trabajadores, según ha explicado hoy en una rueda de prensa en Toledo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.
Díaz-Cano ha señalado que se cree que la droga llegó a la fábrica toledana por un "error" en la distribución de los palés de la empresa "ficticia" de importación de muebles y madera que actuaba de intermediaria de la droga, denominada Impormuebles Pombo, y cuyo gerente, M.F.P., de 49 años, con residencia en Logroño, es uno de los detenidos.
Respecto al origen de la droga, el delegado del Gobierno ha indicado que se supone que provenía de varios países de Latinoamérica y, aunque la partida incautada procedía de México, se sospecha que el camuflaje de la cocaína en dobles fondos, en listones de madera y muebles, se hizo en una empresa de Ecuador.
El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo "artesanal" que ha requerido ocultar la droga. La que llegó a Toledo lo hizo en dobles fondos en el interior de una quincena de listones que formaban parte de una partida de 975 metros cúbicos de madera importados por la empresa fantasma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.