_
_
_
_

Los agricultores argentinos aceptan negociar con el Gobierno y suspenden la huelga

Jorge Marirrodriga

Las organizaciones agrícolas de Argentina decidieron anoche suspender la huelga que comenzaron hace 16 días con el fin de facilitar el diálogo con el Gobierno, y han acudido a una reunión con las autoridades del país. En un comunicado, las cuatro organizaciones que convocaron la medida de fuerza aclararon que mantienen "el estado de alerta y movilización" en las carreteras que mantenían cortadas, que han sido despejadas después de varios días de bloqueos realizados por productores rurales.

Fue divide y vencerás. El discurso pronunciado en la madrugada de ayer hora española por la presidenta argentina, Cristina Fernández, provocó que durante todo el día de ayer las diferentes organizaciones que han mantenido en el sector agrícola y que ha paralizado el interior del país se enzarzaran en un intenso debate sobre la posibilidad de levantar el paro.

Fernández pidió que los huelguistas depusieran su actitud para dialogar sobre la medida adoptada por su Gobierno de elevar hasta el 45% el impuesto de retención sobre las exportaciones de grano. En un gesto poco habitual en su carrera política, la presidenta se mostró dispuesta a discutir una medida que ella considera justa. Fernández hizo un llamamiento social a "construir un modelo de país para todos".

Las consecuencias del paro son palpables en los mercados y el bolsillo de los argentinos, con un desabastecimiento general de carne y lácteos en las estanterías de Buenos Aires y un alza de precios descontrolada en los productos más demandados. Los huelguistas, que han recibido el respaldo decisivo de las clases medias urbanas, sabían ayer que a su protesta le quedaba ya un escaso margen para comenzar a convertirse en impopular. A media mañana, el Gobierno ordenó que los mercados centrales abran hoy para poder recibir mercancías en caso de que lleguen y garantizó que en 48 horas la situación volverá a la normalidad si finaliza el paro.

Ayer los huelguistas estaban divididos entre quienes se mostraban partidarios de levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al desabastecimiento antes de sentarse a negociar, y aquellos que exigían propuestas concretas del Gobierno antes de liberar las carreteras. De hecho, ya por la mañana comenzaron a desmantelarse los bloqueos.

Ejecutivo y sindicatos se sientan a negociarVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_