Al Zawahiri critica a Hamás por insinuar que aceptaría la paz con Israel
El 'número dos' de Al Qaeda se pregunta cómo pueden someter a consulta algo que viola la ley islámica
El número dos de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman al Zawahiri, ha lanzado hoy, en una grabación colgada en Internet, dos críticas inusuales al hilo de dos de los asuntos más presentes en la agenda de la red terrorista. Por un lado, ha criticado al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás por anunciar que estaría dispuesto a firmar la paz con Israel si los palestinos así lo deciden. Por otro, ha criticado a los musulmanes en general por no apoyar suficientemente a la insurgencia iraquí.
Tras las reuniones que mantuvieron la semana pasada el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, el ex mandatario americano informó de que la organización palestina estaría dispuesta a firmar la paz con Israel siempre que Tel Aviv reconozca un estado palestino sobre las fronteras de 1967. En una rápida reacción, Al Zawahiri dice que "en lo que concierne a los acuerdos de paz con Israel, ellos [Hamás] han hablado de someterlos a referéndum aunque los consideran contrarios a la sharía (ley islámica). ¿Cómo pueden someter a referéndum algo que vila la sharía?". La grabación aparece en una web de contenido islamista como una respuesta a preguntas de militantes en foros de Internet.
No obstante, Mechal ha matizado hoy las palabras del ex presidente Carter, diciendo que su organización estaría dispuesta a una tregua con Israel, pero poniendo unas condiciones que ningún Gobierno israelí aceptaría: Estado palestino sobre las fronteras de 1967, sin asentamientos y con capital en Jerusalén, y subrayando que eso no significaría el reconocimiento del Estado de Israel.
Apoyo a la insurgencia
En la grabación, Al Zawahiri se refiere también a la guerra de Irak y lanza un llamamiento a los musulmanes para que se unan a los muyahidines que luchan en este país contra los estadounidenses. Al tiempo, critica a los que no lo hacen. "Pido a la nación musulmana que tenga en cuenta la pregunta de Alá (sobre el día del juicio final) al no apoyar a sus hermanos muyahidines" en Irak. "Insto (a la nación musulmana) a no retener ni hombres ni dinero, que son los pilares de la guerra", dice el número dos de Al Qaeda.
Además, exhorta a los musulmanes a unirse a la insurrección iraquí, que está dando sus frutos, según dice. "Exhorto a todos los musulmanes a apresurarse hacia los campos de batalla de la yihad, en particular en Irak, donde "la situación muestra una victoria inminente del Islam y una derrota de los cruzados y de los que están bajo su bandera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.