_
_
_
_

Chávez corta la señal a un canal de televisión por no emitir sus discursos

El Gobierno venezolano ya prohibió la difusión en abierto del canal RCTVI en 2007

A medianoche del sábado, las pantallas que sintonizaban la señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) volvieron a fundirse en negro. Y el canal venezolano, que transmitía sólo por suscripción desde que su concesión en abierto fue revocada en 2007, quedó definitivamente fuera del aire y del alcance de los televidentes venezolanos.

Horas antes, el Gobierno de Hugo Chávez había ordenado a las empresas operadoras de cable que excluyeran de su oferta de programación todos los canales por suscripción que el jueves pasado fueron reclasificados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como "nacionales" y que no cumplieran con las leyes venezolanas. Los que, desde esa fecha, no habían retransmitido de forma obligatoria las alocuciones del presidente-comandante. Los que seguían dando más de dos horas continuas de telenovelas en horarios concretos. Los que no tocaban el himno nacional a las doce y a las seis.

Más información
Chavistas y opositores compiten en las calles de Caracas
Venezuela se moviliza contra el "zarpazo" de Chávez a la "libertad de expresión"
Dos muertos en los choques entre chavistas y opositores en Venezuela
La prensa venezolana se une contra Chávez

"[Las operadoras por cable] no pueden tener en su parrilla de programación ni un solo canal que esté dejando de cumplir las leyes venezolanas. ¿A partir de cuándo? A partir de los próximos minutos, quizás", anunció en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a la vez ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello. "¿Estamos cerrando algo? No, no estamos cerrando nada (...) Estamos diciendo que en Venezuela, para estar en la lista de los operadores de cable, deben cumplir con esta ley todos, absolutamente todos", agregó.Los gremios y asociaciones que agrupan a los oferentes de servicios de televisión por cable "exhortaron" ayer a RCTVI a cumplir "de inmediato" con la legislación vigente, informa Efe.

Una televisión es considerada "nacional" si más del 70% de su programación es producida en Venezuela. En este caso, según las nuevas reglas, estos canales no podrían transmitir más de un corte comercial por programa; una norma que hace insostenible la vida de estas empresas, según algunos de sus directivos.

Además de RCTVI, el sábado a medianoche dejaron de emitirse otros cinco canales: Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile. Las compañías que ofrecen el servicio por suscripción no dieron explicaciones a sus clientes acerca de la reducción de su oferta. Sólo dejaron las pantallas a oscuras.

Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo de Venezuela, dejó de transmitir su señal en abierto el 28 de mayo de 2007, después de que Hugo Chávez ordenara el retiro de su concesión y la confiscación de sus antenas. El 1 de agosto de 2009, el Gobierno venezolano también silenció a 34 emisoras de radio, que supuestamente no habían renovado su concesión. La Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a 11 partidos opositores, condenó ayer el cierre de RCTVI como un "ensañamiento", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_