_
_
_
_

Utoya, un campamento de verano para jóvenes políticos

La isla, de menos de un kilómetro cuadrado de supreficie, era el semillero del Partido Laborista noruego

Vista aérea de la isla noruega Utoya, al este de Oslo, un día antes del atentado.
Vista aérea de la isla noruega Utoya, al este de Oslo, un día antes del atentado.LASSE TUR (AP)

La isla de Utoya en Noruega era hasta ayer el lugar perfecto de jóvenes con interés en la política para pasar las vacaciones de verano. Situada al oeste de Oslo en el Lago Tyrifjorden en el condado de Buskerud del municipio de Hole, Utoya era la sede del campamento anual de la Liga Juvenil del Partido Laborista donde un hombre vestido de policía irrumpió ayer y disparó contra los asistentes, dejando al menos 85 víctimas mortales.

Utoya es un islote con dimensiones de 330 metros de ancho por 420 metros de largo, su superficie no alcanza el kilómetro cuadrado. Después del ataque, algunos sobrevivientes han contado que algunos de sus compañeros intentaron huir de la ráfaga de plomo nadando, dado que la costa más cercana se encuentra a 510 metros de distancia. La huida no debió ser fácil considerando que las heladas aguas noruegas mantienen temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados durante el verano, cuando por ejemplo el mar mediterráneo tiene una media entre los 20 y 25 grados.

Más información
Matanza en la isla de Utoya
"No hay indicios que demuestren que Breivik tuviera cómplices"
La policía noruega interroga por segunda vez a Breivik
La policía noruega admite un error en la ruta para llegar a Utoya
La policía eleva a 92 los muertos por el doble atentado en Noruega
Horror en la isla de Utoya: "Debéis morir, debéis morir todos"
"Prefería morir ahogada antes que por un tiro"
La policía noruega revela que tardó 20 minutos en reducir al autor del doble atentado
El autor de los ataques de Noruega previó hacer el mayor daño posible "y no quedarse corto"
El autor de la matanza acusa a Zapatero de rendirse a los musulmanes

En la pequeña isla apenas están construidas cinco cabañas, ya que durante el campamento los jóvenes de entre 14 y 18 años llevan sus casas de campaña y sacos de dormir para pasar las seis noches que dura la reunión. Para trasladarse a ella, hay un bote al servicio de los asistentes que cada 50 minutos parte desde un pequeño muelle junto a la autovía Utstranda que lleva en 35 minutos a Oslo.

El Partido Laborista noruego organiza cada año el campamento de verano que en esta ocasión había iniciado el martes y debía terminar el domingo. En él se organizan actividades deportivas y conferencias para jóvenes interesados en discutir temas de igualdad de género, medio ambiente y política internacional. El costo total de estancia en el campamento con alimentos incluidos es de 127 euros, mientras que la asistencia por día cuesta 20 euros. En este verano se habían apuntado 560 jóvenes.

El sitio web de la Liga Juvenil del Partido Laborista estipula que la seguridad de la isla es responsabilidad de la policía del condado. Además de que Utoya era recomendado como el mejor lugar para pasar el verano por el diario noruego Dagbladet.

En la isla Utoya se celebra todos los veranos el campamento juvenil del Partido Laborista.
En la isla Utoya se celebra todos los veranos el campamento juvenil del Partido Laborista.LASSE TUR (AP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_