Uribe agradece a Chávez su cambio de discurso frente a las FARC
El presidente venezolano pidió a los guerrilleros que liberaran a los secuestrados y que abandonaran la lucha armada
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha agradecido las declaraciones de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que pidió a las FARC que liberaran a los secuestrados y que abandonaran la lucha armada.
Uribe ha asegurado que el mensaje del venezolano contribuye a alcanzar la paz en el país: ""Quiero reiterar los agradecimientos al presidente Hugo Chávez por los comentarios recientes que ayudan bastante para que Colombia alcance rápidamente la paz definitiva. Yo creo que fueron unos comentarios positivos".
Los dos presidentes han mantenido una relación tensa desde finales del año pasado, cuando Uribe suspendió la mediación de Chávez ante las FARC para lograr la liberación de un grupo de secuestrados por los rebeldes. Bogotá entendió que Caracas tenía posiciones encontradas con la guerrilla. Previamente, Chávez acusó al colombiano de ser un peón del imperio de Estados Unidos y de tener nexos con el narcotráfico y los escuadrones paramilitares y el cruce de declaraciones se mantuvo durante meses.
Los analistas políticos opinan ahora que el cambio de posición de Chávez frente a las FARC contribuirá a normalizar las relaciones de los dos países, que mantienen un dinámico comercio que ascendió a unos 6.000 millones de dólares en 2007. Los ataques verbales de Chávez a Uribe se han sustituido en las últimas semanas por un mensaje directo a los guerrilleros en el que pide que liberen sin ninguna contraprestación a 40 rehenes políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Uribe ha anunciado que en los próximos días se reunirá con Chávez para abordar diferentes temas de la agenda bilateral. "Es una reunión para los próximos días, no sé la fecha, para tratar todos los temas de la agenda con la hermana república bolivariana de Venezuela", ha explicado el presidente colombiano. Según una fuente de la presidencia de Colombia, el encuentro tendrá lugar antes del 15 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.