La UE abre la puerta a Croacia y Macedonia pero pone trabas a Turquía
Un informe de la Comisión alaba los "progresos convincentes" de Zagreb para convertirse en el siguiente país miembro de la Unión
Los Veintisiete han abierto la puerta de entrada a Croacia y Macedonia para iniciar conversaciones para su ingreso en la Unión, al mismo tiempo que han puesto más trabas a Turquía, según el último informe que elabora la Comisión anualmente para valorar las posibilidades de acceso de los países candidatos.
La UE está dispuesta a acelerar el ingreso de Macedonia y Croacia. Aunque no ha puesto una fecha al mismo, los Veintisiete sí empiezan a ver el final al horizonte de las conversaciones. Según la Comisión, las negociaciones entre los Veintisiete y los dos países candidatos pueden concluir el año que viene, lo que supondría la instalación de una vía rápida de acceso. La Comisión considera que croatas y macedonios han hecho "progresos convincentes" para formar parte de la UE.
Croacia, antigua república yugoslava, tiene todas las papeletas para convertirse en el Estado miembro número 28 de la Unión. Si bien es cierto que el informe europeo es positivo, la Comisión considera que necesita mejorar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, renovar su sistema judicial y reforzar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Sin embargo, Turquía tendrá que esperar. La UE considera que Ankara necesita alcanzar todavía importantes reformas políticas y económicas, mejorar los derechos de las minorías, las mujeres y los sindicatos además de normalizar sus relaciones diplomáticas con la República de Chipre, punto especialmente delicado para los socios europeos. Según la evaluación de la Unión, a Turquía todavía le quedan muchos años para su ingreso. Otros países balcánicos como Bosnia, Albania, Montenegro y Serbia quedan en la sala de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.