Seúl advierte a Pyongyang que pagará toda provocación
El presidente surcoreano se lamenta por "no haber sido capaz de proteger" a la población.- Pekín pide un esfuerzo a Washington para rebajar la tensión en la zona
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha admitido su responsabilidad por no haber podido proteger a sus ciudadanos del ataque norcoreano del pasado martes en el que fallecieron cuatro personas -dos soldados y dos civiles- y advirtió al régimen comunista de Corea del Norte que "pagará" cualquier futura provocación.
"Siento un profundo sentimiento de responsabilidad por no haber sido capaz de proteger las vidas y la propiedad de la gente. Lo lamento profundamente", afirmó el mandatario en un discurso televisado a la nación, el primero tras los incidentes, en el que se expresó con un firme lenguaje -quizá para aplacar las voces críticas que la acusan de poca contundencia en la respuesta-.
Lee calificó de "crimen inhumano" el ataque que hace seis días acabó con la vida de dos civiles y dos militares en la isla surcoreana de Yeonpyong, sin hacer referencias a la propuesta china para abordar la crisis entre las dos Coreas en un encuentro extraordinario de los negociadores a seis bandas. Pekín lanzó esta madrugada otro mensaje: pide un esfuerzo por parte de Estados Unidos para rebajar la tensión en la zona.
Lee, que calificó de "crimen inhumano" el ataque a la isla de Yeonpyong, consideró que ese suceso muestra que es "difícil" que Corea del Norte abandone su programa nuclear o su arriesgada política militar. En ningún caso hizo mención a la propuesta de China, el único aliado de Corea del Norte, de abordar la crisis entre las dos Coreas en un encuentro extraordinario de los negociadores a seis bandas el mes que viene, en los participan, además de Seúl y Pyongyang, los Gobiernos de Estados Unidos, China, Rusia y Japón. Desde el estallido del conflicto, la comunidad internacional ha presionado a Pekín para que contenga las acciones militares y las aspiraciones nucleares de Kim Jong-il y medie en entre los dos países. Por ahora Pyongyang tampoco ha respondido al único país con el que mantiene una importante relación económica.
Pekín quiere rebajar la tensión
El responsable de Asuntos Exteriores de Pekín, Dai Bingguo, mantuvo esta madrugada una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que le pidió un esfuerzo para rebajar la tensión en la Península Coreana y facilitar el diálogo pra favorecer a la paz en la zona. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Dai expresó la "profunda preocupación" de China con lo que está ocurriendo mientras Clinton afirmó que es de interés común para ambos países mantener la estabilidad en la península coreana, y la cooperación con China para conseguirlo es vital.
En medio de la tensión entre las dos Coreas y de las conversaciones entre múltiples partes, Estados Unidos y Corea del Sur han iniciado ya su segundo día de maniobras conjuntas en el mar Amarillo. El sábado, con el inicio de las acciones militares que se comenzó con la llegada del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington, Pyongyang colocó proyectiles tierra-aire en áreas cercanas a la frontera entre ambos países y aseguró que los cuatro días de ejercicios militares -previstos antes de los incidentes más graves acontecidos desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953)- "son un pretexto para la agresión y para comenzar una guerra a cualquier coste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.