Rusia y Venezuela maniobran juntos en el Caribe
EE UU "vigilará de cerca" cada movimiento de los navíos militares
Tan grande es el crucero nuclear Pedro El Grande que, por problemas de espacio, no ha podido atracar junto al resto de la flota rusa que llegó ayer al puerto venezolano de La Guaira. El navío, que se cuenta entre las embarcaciones militares más grandes del mundo y que ha navegado durante dos meses para llegar a destino, permanecerá fondeado en las afueras del puerto hasta el 1 de diciembre próximo, cuando comenzarán en alta mar las primeras maniobras militares conjuntas entre las armadas de Rusia y Venezuela, bautizadas como Operación Combinada Venrus 2008.
Los preparativos de esta operación serán supervisados, desde Caracas, por los presidentes Hugo Chávez y Dmitri Medvédev, que inicia hoy una visita de dos días a Venezuela. Y desde Washington, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que anunció el lunes que "vigilará de cerca" cada movimiento de los rusos en el Caribe.
Con la entrada del destructor Almirante Chabanenko en La Guaira —celebrada con intercambio de salvas y marchas militares—, es la primera vez que una embarcación rusa navega por aguas caribeñas desde que el fin de la guerra fría. También es la primera vez, en la historia de las relaciones bilaterales, que un mandatario ruso visita Venezuela.
En respuesta a la preocupación de Estados Unidos, Hugo Chávez dijo el lunes en televisión que estas maniobras no constituyen una provocación, sino que forman parte de los convenios de cooperación militar suscritos entre Caracas y Moscú en los últimos tres años. "Vamos a hacer unas interesantes maniobras de aproximación estratégica, de tecnología, de táctica", dijo Chávez. "Yo tengo que revisar el esquema de maniobras porque como soldado participo en todo eso, yo reviso el esquema para darle mi toque personal. Estamos preparados para ello. Estas son una maniobras amistosas, para nada son una provocación para nadie".
Desde 2005, Venezuela ha comprado a Rusia más de 6.700 millones de dólares en fusiles, tanques, radares y aviones, y se ha convertido en uno de los clientes más importantes de la industria armamentista rusa.
Mientras los marinos rusos y venezolanos intercambian información militar en el puerto, para hoy está previsto que Chávez y Medvédev suscriban nuevos acuerdos energéticos, financieros y militares; entre ellos, un convenio de investigación sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
El Ministerio de la Defensa de Venezuela aún no ha precisado el lugar exacto donde se llevarán a cabo las maniobras militares. El vicealmirante Luis Alberto Morales Márquez sólo adelantó que no habrá "ningún tipo de ejercicios de artillería, que sería foco probable de preocupación para el tránsito marítimo". La Fuerza Armada venezolana empleará en estos ejercicios a ocho aeronaves, once buques y 600 funcionarios militares. Los rusos, por su parte, utilizarán un buque cisterna de apoyo logístico de flota, un remolcador de altura, cinco aeronaves y a 1.150 soldados para escoltar a sus navíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.