Rice y Sarkozy apremian a las partes a ratificar el plan de paz
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron ayer a Rusia y a Georgia que firmen "sin dilación" el plan de paz impulsado por Francia para poner fin a la guerra, y que ya tiene el visto bueno de las partes. "Ya es hora de que el conflicto termine", dijo Rice al término del encuentro con Sarkozy, celebrado en el fuerte de Bregançon, en la Costa Azul, residencia de verano del presidente francés.
Rice viajará hoy a Georgia y, en esta escala, Washington y París quisieron hacer pública su coincidencia de puntos de vista sobre la crisis, sobre todo en lo que se refiere a la integridad territorial de Georgia que, dijeron, Moscú debe respetar.
En el encuentro también estaba presente Bernard Kouchner, ministro de Exteriores de Francia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE. En un comunicado emitido al término de la reunión, los dos responsables políticos consideran "que el protocolo de acuerdo de seis puntos aprobados por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, el 12 de agosto debe ser firmado sin dilación por las partes, a fin de consolidar el cese de hostilidades y de acelerar la retirada de las fuerzas rusas a sus posiciones anteriores al pasado 7 de agosto".
Condoleezza Rice, explicó Sarkozy, llevará hoy consigo a Tbilisi una serie de documentos que, una vez firmados por el presidente Saakashvili, deberían dar paso a la retirada rusa. Preguntado sobre la escasa confianza que parecía deducirse de sus palabras, Sarkozy admitió que "la situación es difícil", pero también "hay perspectivas de que mejore. Es cierto que el alto el fuego es frágil, pero mejor es tenerlo que no", concluyó.
El presidente francés también conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy se entrevistará con el presidente ruso en Sotchi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.