Responsabilidad antes que solidaridad
Vaclav Bartuska, embajador especial para Seguridad Energética de la República Checa, de visita ayer en Kiev, es muy duro con los países del centro y del este de Europa que reclaman solidaridad cuando, mantiene, no han dado pruebas de responsabilidad.
En su aportación a un opúsculo sobre la relación energética entre Rusia y la UE preparado por el Centro para la Reforma Europea, un think-tank británico, el zar de la energía checo reparte mandobles entre los países de la ampliación que "creían que la entrada en la UE y en la OTAN les daría suficiente seguridad en todos los ámbitos". La crisis ruso-ucrania del gas de hace tres años les abrió los ojos: "Se dieron cuenta de su vulnerabilidad y de que ni la OTAN ni la UE proporcionan seguridad energética".
Bartuska revela que los países bálticos, 17 años después de obtener su independencia, siguen atados a la red eléctrica que servía y sirve a las 15 repúblicas soviéticas y Mongolia. "Están ahí porque les viene bien: electricidad barata de Rusia y despreocupación de cuestiones técnicas", señala. Ídem para el gas en la región. "La República Checa es el único país del centro y del este de Europa que ha diversificado su aprovisionamiento de petróleo y gas" a costa de gravosas inversiones, con el crudo llegando vía Alemania y con Noruega como socio gasista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.