¿Quién será el vicepresidente de Obama?
Clinton movió ficha ayer al decir que estaba "dispuesta" a asumir el cargo, pero el abanico de candidatos es amplio
Barack Obama ya piensa en preparar su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre. Poco antes de las últimas primarias en Dakota del Sur y Montana de una carrera que ha pasado por los 50 Estados del país, el senador por Illinois dijo: "Seré el candidato demócrata". Y a la espera de que Hillary Clinton tire la toalla de manera oficial, Obama ya tiene el conocido ticket que le permitirá disputar la presidencia de la Casa Blanca con el republicano John McCain.
Las especulaciones han llovido en las últimas semanas sobre el próximo paso que dará el senador negro. Los medios estadounidenses han puesto sobre la mesa todo tipo de posibilidades, pero algunos apuestan por lo que llaman el Dream Ticket, aquel que tiene una presentación soñada por muchos: a la cabeza, Barack Obama, y como segunda, en la vicepresidencia, Hillary Clinton.
Esta puerta parecía cerrada con llave y candado hace unas semanas cuando ambos candidatos se pronunciaron en contra de esta opción, pero ayer la senadora por Nueva York confirmó en una videoconferencia con varios miembros de la Cámara de Representantes que estaba dispuesta a ser la número dos del bando demócrata.
Con esta declaración, Clinton ha dado un paso importante, más cuando cada día suena con más fuerza esa especie de movimiento que desde las bases demócratas llaman Draft Hillary for VP (Llamamiento a filas para Hillary como vicepresidenta). El equipo de campaña de Obama lo sabe y teme que hasta la Convención de agosto, donde se proclamará oficialmente al candidato, este movimiento desgaste la figura del senador. Por eso, el objetivo de Obama es hacerse ahora con el voto femenino, hispano y obrero que apoyaba a Hillary.
Abanico de vicepresidentes
Aparte de Clinton, la lista de posibles vicepresidentes es larga y la búsqueda no ha hecho más que empezar. El ex candidato presidencial John Edwards tiene influencia y ha surgido con fuerza tras anunciar públicamente su apoyo a Obama. Edwards, de 55 años y que abandonó la carrera hacia la Casa Blanca en enero, tiene la bendición de las filas de ala izquierda y su carisma es notable. El respaldo del ex senador de Carolina del Norte se ha antojado en todo momento como un punto clave de la campaña.
Pero el nombre que ha sonado con más insistencia ha sido el de Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae. Según varios medios estadounidenses, Obama pidió a Johnson ser su running-mate para noviembre, un papel que desempeñó durante las campañas a la Presidencia de Walter Mondale en 1984 y John Kerry en el 2004
En cambio, Bill Nelson, 65 años, es el último en sumarse a este listado. Senador por Florida desde 2001, este ex astronauta que viajó al espacio con el transbordador Columbia podría representar la única opción de ganar en noviembre el importante Estado de Florida, feudo republicano y donde Nelson tiene un importante apoyo popular.
Para hacerse con electorado latino, el senador de Connecticut Chris Dodd, 64 años, se presenta como el mejor. Experto en Latinoamérica y con un español fluido, Dodd respaldó a Obama desde el principio y le ayudaría en reforzar las relaciones internacionales.
Sin embargo, para dar más entidad a la política exterior de un futuro Obama presidente, Joseph Biden, 65 años, tiene más opciones. A Obama se le ha acusado de carecer de una visión global de los problemas internacionales y Biden, presidente del Comité del Senado en Relaciones Exteriores, daría autoridad al equipo del senador negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.