Portugueses y españoles desmontan viejos tópicos
Portugueses y españoles ¿somos realmente tan diferentes? Esta pregunta reunió ayer a representantes de ambas culturas en un acto celebrado en la Casa de América en Madrid. La iniciativa de la Embajada portuguesa en España pretendía dar un paso para desmontar tópicos e ideas preconcebidas cruzadas entre ambos países mediante un coloquio. La charla fue introducida por el doctor en Filología Hispana y Portuguesa Gabriel Magalhaes y contó con la participación de periodistas como Miguel Gil, Belén Rodrigo, Enric Juliana o João Marcelino, cuya labor profesional les ha llevado a conocer las dos culturas vecinas.
Según el blog de la embajada, que invitaba a acercarse al evento para el mutuo conocimiento, nuestros compañeros de península nos consideran divertidos, enérgicos, orgullosos y (no podía faltar) con tendencia a subir la voz. Nosotros les vemos reservados, indecisos y nostálgicos. El profesor Gabriel Magalhaes comenzó su ponencia manifestando la intención de actuar como "un oculista para corregir las visiones erróneas que cada nación tiene de la otra". Como muchos de sus compañeros de mesa, dijo encontrarse dividido tras pasar su vida entre España y Portugal. "Ser peninsular es ser un laberinto. Además, igual que hay dos Españas hay dos Portugales, el del portugués internacional que se lanza a las largas distancias y el del fatalista, el del fado. Por desgracia este último es el que ha marcado el tópico".
Desde el periodismo y el lenguaje hasta las fachadas de las casas, los telediarios o los carteles en las calles se fueron desgranando los detalles cotidianos y los tópicos, que a menudo provocaron risas en el concurrido auditorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.