Pistoleros enmascarados disparan contra estudiantes en Caracas
Las universidades se movilizan contra la reforma constitucional de Chávez
Las protestas contra la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez se agravaron en la madrugada del miércoles, cuando un grupo de pistoleros enmascarados disparó contra estudiantes opositores en el campus de la Universidad Central de Venezuela, la más grande del país. Al menos cuatro alumnos resultaron heridos de bala. Otras cinco personas sufrieron contusiones.
Según el decano de la Facultad de Derecho, Jorge Pabón, unos sesenta enmascarados irrumpieron en el campus a bordo de motocicletas y abrieron fuego contra los estudiantes y profesores que regresaban de una multitudinaria manifestación. Fotógrafos de la agencia Associated Press vieron al menos a cuatro hombres disparando con pistolas contra la gente, mientras los estudiantes huían aterrorizados. Los reporteros de la agencia France Presse constataron además que otros pistoleros tiraban desde las ventanas de un edificio donde se habían atrincherado después de quemar un autobús.
El rector de la UCV, Eleazar Narváez, indicó que varios de los atacantes secuestraron durante varias horas a profesores, estudiantes y trabajadores de la institución. Narváez pidió a las autoridades y al Gobierno "que pongan fin a la incitación a la violencia, al enfrentamiento entre grupos sociales".
La versión oficial es diametralmente opuesta. El ministro del Interior, Pedro Carreño, aseguró que los estudiantes estaban a punto de "linchar" a un grupo de simpatizantes del Gobierno, atrincherados en la Escuela de Trabajo Social, y culpó a las autoridades universitarias y a los medios de comunicación, por transmitir imágenes de los enfrentamientos que, según él, avivan el odio entre los venezolanos. Incidentes violentos se vivieron también al final de multitudinarias marchas universitarias en otras ciudades como Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto.
Nuevas protestas
Nuevas protestas se produjeron ayer en varios puntos de la capital venezolana. Grupos de estudiantes llevaron a cabo cierres de importantes avenidas y autopistas. Varios manifestantes fueron detenidos por la Guardia Nacional. El movimiento estudiantil ha pasado a abanderar las protestas contra la reforma constitucional, que pretende reforzar el poder del presidente e instaurar un Estado socialista y que será sometida a referéndum el próximo 2 de diciembre. Otras voces críticas se han venido alzando en las últimas semanas. Las más significativas han sido la de la Conferencia Episcopal y, sobre todo, la del general en jefe Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa y antiguo hombre de confianza de Chávez. El mandatario ha descartado la posibilidad de que las palabras de Baduel tengan repercusiones entre los oficiales activos de la Fuerza Armada, pero el peso del general preocupa en el Gobierno. El miércoles, Baduel aseguró que no pretende convertirse en el líder del movimiento opositor a Chávez, sino defender la Constitución y la separación de poderes.
El mandatario, a pesar de todo, ha emprendido una campaña electoral muy intensa, que incluye su presencia en numerosas ciudades y pueblos. El miércoles, mientras ocurrían los sucesos antes referidos en la universidad, Chávez visitaba las localidades de Mariara (Estado de Carabobo) y Maracay (capital de Aragua), en el centro norte del país, para promocionar el sí en el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.