Pakistán cambia al jefe de los servicios secretos
Pakistán tiene nuevo jefe en su poderosa agencia de inteligencia militar (ISI en sus siglas en inglés), uno de los servicios clave del Ejército. El ISI tuvo un papel determinante en el apoyo de los talibanes afganos tras la retirada soviética en 1989 y en los años posteriores. También estuvo vinculado a los golpes de Estado; el último en 1999, que llevó al poder a Pervez Musharraf.
El perfil del nuevo responsable puede entenderse como un mensaje de las intenciones del Gobierno civil. El general Ahmed Shujaa Pasha era hasta la fecha responsable de las operaciones militares que se llevan a cabo en las zonas fronterizas con Afganistán, uno de los principales reductos de Al Qaeda y de los grupos islamistas radicales.
El nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto, se enfrenta a una creciente presión por parte de su aliado, EE UU, para que permita incursiones de las fuerzas especiales estadounidenses en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.