Obama: "No toleraré más fallos de seguridad"
El presidente de Estados Unidos asegura que había datos suficientes sobre el terrorista pero que éstos no se compartieron entre las distintas agencias
Tras reunirse durante dos horas en la Casa Blanca con la cúpula de seguridad de su Gobierno , integrada por más de 20 responsables, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha ofrecido un comunicado en el que asegura que las agencias de inteligencia recabaron suficiente información para haber abortado eventualmente el ataque frustrado con explosivos en un avión de pasajeros en Detroit el día de Navidad pero que éstas fallaron al "atar los cabos".
Tras revisar los fallos en los protocolos de seguridad que permitieron al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab embarcarse en un vuelo en Amsterdam con destino a Detroit cargado de explosivos, el presidente asegura que había información más que suficiente para que el nombre de Abdulmutallab hubiera engrosado la lista negra de pasajeros a los que se les tiene prohibido volar a Estados Unidos. Pero no se hizo. "Esto no ha sido un fallo en la recogida y recopilación de información. Fue un fallo a la hora de integrar e interpretar la información que ya teníamos", ha dicho Obama. "Tenemos que hacerlo mejor y lo haremos mejor. Y lo haremos rápido".
"Aceptaré que la información de inteligencia es por naturaleza imperfecta pero está cada vez más claro que la información de inteligencia no fue debidamente analizada o calibrada. Eso no es aceptable y no lo toleraré", concluyó el presidente de Estados Unidos. El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista que incluye a unos 550.000 sospechosos de terrorismo pero no en una lista que hubiera permitido que se le sometiese a escrutinio adicional o que le hubiera impedido volar.
"Ha sido un error que ha podría haber acabado en un desastre", ha dicho Obama durante la reunión en la Casa Blanca. "Hemos esquivado la bala, pero por muy poco", ha declarado el presidente de EE UU, quien ha añadido que la tragedia pudo evitarse gracias a la acción de personas valientes, no porque el sistema de seguridad funcionase, y eso, ha recalcado, "no es aceptable".
El cierre de Guantánamo sigue en pie
En el mismo encuentro con su equipo de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos ha tratado el tema del cierre de la prisión de Guantánamo. Obama ha justificado la suspensión del traslado de presos del penal a Yemen bajo la alegación de que no existen las condiciones de seguridad necesarias, pero ha subrayado que su intención de cerrar en breve las instalaciones penales de la base militar sigue en pie. "No se equivoquen: cerraremos Guantánamo, que ha dañado los intereses de seguridad de nuestra nación y se ha convertido en una gran herramienta de reclutamiento para Al Qaeda".
La Casa Blanca anunció este martes la suspensión de los procedimientos de repatriación de los 91 prisioneros yemeníes que permanecen en el centro de detención de la bahía de Guantánamo, traslado que se producirá "únicamente bajo unas condiciones que ofrezcan garantías de que se está protegiendo" la seguridad de Estados Unidos, según ha dicho el propio Obama durante una comparecencia pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.