_
_
_
_

La ONU critica las expulsiones de gitanos en Francia

Según la alta comisionada para los Derechos Humanos, la política llevada a cabo por Sarkozy, "sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven".- Francia se defiende: "Las medidas adoptadas se inscriben estrictamente en el respeto a la legislción europea"

La política de inmigración del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha llevado una reprimenda hoy en Ginebra, donde se celebra la decimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La alta comisionada Navi Pillay ha expresado su preocupación por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo por París en las últimas semanas. Pillay ha señalado las nuevas políticas de Francia hacia los gitanos, "incluido el desmantelamiento de sus asentamientos y las deportaciones colectivas hacia su país de origen. Esto sólo puede exacerbar el estigma de los romanís y la extrema pobreza en que viven", ha dicho.

Francia se ha apresurado a asegurar que las medidas adoptadas "se inscriben estrictamente en el respeto a las leyes francesas y de la legislción europea". "Las autoridades francesas nunca han estigmatizado a personas pertenecentes a una minoría en función de su origen. No hay un 'problema romaní', sino unos ciudadanos europeos más desfavorecidos que otros, que tienen dificultades de inserción y que merecen una atención particular", ha afirmado el embajador francés ante la ONU, Jean-Baptiste Mattéi.

Más información
"La libertad de circulación en la UE no es absoluta"
Francia desoye a Bruselas y reformará la ley de inmigración para facilitar las expulsiones
Todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo el PP, rechaza la expulsión de gitanos de Sarkozy
El mal negocio de ser gitano en la Europa democrática
La Unión Europea y los socios de Rajoy
"No hace falta Sarkozy, nos vamos"
Llegan a París 10 policías rumanos para abordar la inmigración gitana

La política de expulsión de gitanos de Francia ya había recibido una dura reprimenda en elParlamento Europeo hace sólo unos días.

La comisionada también ha destacado como preocupante "la situación de los emigrantes que salen de México o transitan por México", a la luz de la matanza de 72 de ellos aparentemente por el crimen organizado. Aunque ha reconocido que "el Gobierno de México ha hecho fuertes esfuerzos para acabar con el creciente clima de violencia", le instó a "llevar a cabo una investigación profunda, transparente e independiente de estos crímenes".

Y un tercer motivo de preocupación que ha destacado Pillay fue la práctica de EEUU de autorizar "asesinatos selectivos de sospechosos de terrorismo en circunstancias que desafían las normas internacionales establecidas para proteger el derecho a la vida y el imperio de la ley".

Pillay se refería a la autorización dada a la CIA para ejecutar de forma extrajudicial a ciudadanos estadounidenses fuera de zonas de conflicto, una práctica de la Administración Bush asumida por el Gobierno de Barack Obama.

Irán, Irak y Somalia

La alta representante de la ONU se ha referido igualmente, en su discurso de apertura de la sesión, a las continuas amenazas a la vida y a la seguridad que afrontan, en todas las regiones del mundo, los defensores de los derechos humanos, periodistas, y activistas de la sociedad civil.

"Disidentes pacíficos, abogados de derechos humanos y representantes de la prensa han sido víctimas de ataques en países como Irán, Irak y Somalia", ha dicho Pillay.

Guatemala, México y Serbia son otros de los Estados citados por Pillay donde "las instituciones estatales parecen haber sido incapaces de responder a los ataques contra defensores y activistas".

También, ha agregado, han sufrido asaltos y amenazas en lugares como Angola, la República Democrática del Congo y Zimbabue.

"En Israel, activistas pacíficos han sido heridos o arrestados por protestar contra la construcción del muro en los territorios palestinos ocupados. Y en la franja de Gaza, las autoridades de facto (Hamás) han cerrado las organizaciones de la sociedad civil", ha subrayado la alta comisionada.

Miembros de la Alianza Cívica de Gitanos protestan frente a la Embajada de Francia en Bucarest.
Miembros de la Alianza Cívica de Gitanos protestan frente a la Embajada de Francia en Bucarest.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_