_
_
_
_

Nuevos enfrentamientos religiosos en Nigeria causan más de un centenar de muertos

Pastores musulmanes de la etnia fulani y agricultores cristianos se han enfrentado desde la madrugada en los alrededores de la ciudad de Jos, donde ya hubo alrededor de 300 víctimas el pasado enero

Más de un centenar han muerto hoy en nuevos enfrenamientos étnico-religiosos registrados en los alrededores de Jos, en el centro de Nigeria. Actos de violencia similares ya causaron el pasado enero alrededor de 300 víctimas mortales en la zona , en la que el Gobierno ha desplegado a las fuerzas de seguridad.

Pastores musulmanes de la etnia fulani y agricultores cristianos se han enfrentado desde la madrugada en tres comunidades de la localidad de Shen, donde 75 viviendas y numerosos vehículos han sido incendiados, según emisoras de radio y periódicos locales.

Grupos de fulani, armados con revólveres, fusiles, metralletas y machetes, asaltaron las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji desde las 3.00 de la madrugada matando a todos los que encontraban en ellas. Un testigo citado por la agencia Reuters que ha visitado el primer poblado asegura haber visto al menos 100 cuerpos sin vida en sus calles.

El portavoz del gobernador del estado de Plateau, cuya capital es Jos y donde convergen las comunidades musulmanas del norte del país con la mayoritariamente cristiana del sur, ha asegurado que al menos 500 personas han sido asesinadas, aunque no existe una confirmación independiente al respecto. En el pasado enero, tras cuatro días de violencia, los líderes locales estimaron en más de 400 los fallecidos, mientras que la cifra difundida por la Policía fue de 326.

El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha anunciado el despliegue de las fuerzas de seguridad del estado de Plateau y los estados vecinos para evitar que la violencia se propague. Estos actos de violencia llegan en un momento muy delicado políticamente, en el que Jonathan trata de consolidar su autoridad ante la enfermedad del presidente Umaru Yar'Adua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_