Nuevos brotes de violencia en Gaza pulverizan las esperanzas de tregua
Israel lanza un ultimátum a Hamás para que cesen los ataques con cohetes
Israel lanzó ayer un ultimátum a Hamás y dejó entrever que poco falta para que el Ejército emplee toda su fuerza contra la franja de Gaza, el territorio palestino sometido al bloqueo israelí y bajo control del movimiento islamista. Una semana de lluvia de cohetes palestinos sobre suelo israelí en respuesta a la muerte de cinco milicianos ha pulverizado las esperanzas de alcanzar otra tregua. Ayer, Israel elevó el tono de las amenazas hasta un punto de difícil retorno: "Hasta aquí hemos llegado. Es suficiente", dijo Tzipi Livni, ministra de Exteriores.
Livni hizo estas declaraciones tras una visita a El Cairo, donde analizó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el enfrentamiento israelí con Hamás tras el fin de la tregua de seis meses pactada en julio pasado gracias precisamente a la mediación egipcia. "Por desgracia (...) Hamás controla y ha decidido convertir a Israel en su objetivo. Esto tiene que parar y es lo que vamos a hacer", advirtió Livni, aspirante del centrista Kadima al puesto de primera ministra, que se decidirá en las elecciones del próximo febrero.
El primer ministro saliente, Ehud Olmert, lanzó ayer un ultimátum al Gobierno islamista de Gaza e hizo "un llamamiento de última hora" a los grupos armados palestinos para que cesen los ataques. Olmert, que se ha cuidado en los últimos días de desmarcarse de la retórica guerrera de sus colegas del Gobierno y la oposición, excitados ante la cita electoral, fue tajante. "Hay que frenar a Hamás. Eso es lo que vamos a hacer. No dudaré en utilizar toda la fuerza israelí para golpear a Hamás y a la Yihad. No voy a entrar en detalles sobre el cómo", declaró ayer Olmert a la cadena de televisión Al Arabiya. En el terreno militar, fue el jefe mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, el encargado ayer de terminar de caldear el ambiente al asegurar que actuarán "con toda la fuerza para dañar a la infraestructura terrorista".
En respuesta a la lluvia de amenazas, Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás en Gaza, se limitó a advertir que Israel "pagará el precio" de cualquier ataque.
Hasta mediados de esta semana, tanto los políticos israelíes como los palestinos insistieron en la posibilidad de reeditar la tregua de medio año que expiró el pasado viernes. Pero las condiciones que fijan unos y otros han hecho imposible el acuerdo. Israel no está dispuesto a abrir los pasos fronterizos a la entrada de mercancías ni a cesar las incursiones militares en la franja, de la que se retiró en 2005, hasta que los milicianos palestinos no dejen de lanzar cohetes. A su vez, los grupos armados de Gaza no tienen intención de dejar de disparar hasta que los israelíes no alivien el bloqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.