Miles de belgas salen a la calle avergonzados por la falta de Gobierno
Más de 30.000 belgas, según la policía, se manifestaron ayer en el centro de Bruselas para expresar su hastío y su vergüenza por una clase política incapaz de ponerse de acuerdo en la formación de un Gobierno más de siete meses después de las elecciones de junio. La marcha, pacífica y con el buen ánimo consustancial a los belgas, fue una expresión de impotencia popular ante una clase política unánimemente calificada de incompetente. Entre los manifestantes hubo quienes propusieron salidas anticonstitucionales como la disolución de los partidos o que el rey asuma el poder.
Las urnas produjeron el pasado 13 de junio una relación de fuerza entre partidos flamencos y francófonos que convirtió a la secesionista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) en la clave de un arco que por ahora resulta imposible de cerrar. Repetidos intentos para llegar a un acuerdo a lo largo de este tiempo han resultado baldíos y los belgas menos politizados, hartos de esperar un pacto, se han echado a la calle.
En la manifestación de ayer se repetían las pancartas contra la incompetencia de una clase política ombliguista, a la que no parecen acuciar las urgencias de la crisis financiera. La marcha, convocada espontáneamente por universitarios flamencos y algún valón a través de Facebook, iba encabezada por una pancarta escrita en inglés: "Shame" (vergüenza).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.