México, socio estratégico de Europa
La UE le asigna un estatus privilegiado que sólo tiene Brasil en Latinoamérica
La Unión Europea (UE) ha decidido otorgar a México el estatus de "socio estratégico", una relación privilegiada que los europeos tienen con muy pocos países del mundo, y en Latinomérica sólo con Brasil. La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, informó ayer en conferencia de prensa de que el presidente del Ejecutivo de la UE, José Manuel Durão Barroso, confirmará la iniciativa durante un viaje a México antes de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Lima los próximos días 15 y 16 de mayo.
México y la Unión Europea suscribieron en 1997 un amplio acuerdo de asociación, el primero entre Europa y un país latinoamericano; sin embargo, ha sido Brasil el primero en recibir el año pasado el estatuto de "socio estratégico" de la UE, pese a carecer de un acuerdo de asociación firmado con los Veintisiete.
En la decisión sobre México, Ferrero-Waldner negó ayer que el anuncio suponga la rectificación de un error. "No se trata de una rectificación, sino de que México también es una de las potencias emergentes de América Latina y además es un puente entre América Latina y América del Norte", según la comisaria. "Durante los últimos años hemos trabajado con México y hemos considerado importante preservar este dinamismo que se ha generado en nuestras relaciones bilaterales", añadió.
La comisaria se refirió al papel que México está desempeñando a nivel mundial tras la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en Heiligendamm (Alemania) en junio de 2007.
En la misma comparecencia, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, expresó la aprobación europea a la reforma energética emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, encaminada a permitir un mayor acceso de la iniciativa privada al sector petrolero. La reforma, según el comisario, "traerá inversiones adicionales, tecnología y pericia a este importantísimo sector para México", tanto en la exploración como en el desarrollo de la industria petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.