México y Canadá, molestos con los demócratas
El Gobierno mexicano que preside el conservador Felipe Calderón no tiene ninguna intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), en contra de las promesas electoralistas efectuadas los últimos días por los aspirantes demócratas a la presidencia de EE UU, Hillary Clinton y Barack Obama. En materia de libre comercio, México no dará un paso atrás "ni siquiera para agarrar vuelo", dijo el secretario de Comercio, Eduardo Sojo. El ministro de Comercio canadiense, David Emerson, avisó de que una vuelta de EE UU al proteccionismo "sería devastador para la región".
El Gobierno mexicano hace un balance positivo del Tratado, al que atribuye en buena parte el crecimiento de la economía. Según las cifras oficiales, desde la entrada de vigor del Tratado en 1994 y hasta 2007, se crearon cerca de cinco millones de puestos de trabajo y las exportaciones hacia EE UU y Canadá crecieron en más del 100%.
La eventual renegociación del TLCAN ha estado presente en los debates de la reunión de los ministros de Comercio y Seguridad de México, EE UU y Canadá celebrada esta semana en San José los Cabos, para evaluar los avances logrados en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, subrayó los logros que han obtenido los tres países firmantes, que mantienen una relación comercial por valor de 930.000 millones de dólares. Precisó que las tres naciones acordaron que los únicos cambios que se podrían dar son en precisiones, reglamentos administrativos o cambios que los gobiernos puedan hacer sin consultar a los Congresos.
Pese a la defensa que hace el Gobierno mexicano del libre comercio, el TLCAN ha estado bajo el fuego de los sectores agrícolas. El 31 de enero, miles de campesinos ocuparon las calles del centro de la Ciudad de México para protestar contra el fin de la protección arancelaria a los productos del sector agropecuario desde el pasado 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.