Matanza de indígenas en una zona maderera de la Amazonia ecuatoriana
El Gobierno cree que cinco indios fueron asesinados por oponerse a la tala ilegal
El Gobierno ecuatoriano confirmó ayer que cinco indígenas tagaeri y taromenani, que habitan en el noreste de la Amazonia del país, han sido asesinados, presumiblemente por madereros que trabajan ilegalmente en esa zona. El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo a la emisora de televisión Ecuavisa que hay informes y evidencias de la matanza, pero precisó que aún no se han encontrado los cadáveres.
Los indígenas asesinados pertenecen a las tribus tagaeri y taromenani, que viven sin contacto con el mundo exterior en la selva amazónica del Parque Nacional Yasuní.
"La información precisa de la que disponemos es que se trata de cinco personas" las muertas en dicha zona amazónica, añadió Larrea. Según informaciones de habitantes de la región, pudieron ser asesinados por oponerse a la tala de árboles por madereros, supuestamente colombianos. Una comisión integrada por miembros de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Ambiente han acudido a la zona de Tigüino, en el parque Yasuní, para investigar las denuncias sobre la masacre.
Según fuentes periodísticas de la zona amazónica, se han encontrado algunas lanzas de los indígenas muertos y evidencias de la tala de árboles en el Parque Yasuni, una zona protegida por el Estado donde habitan las tribus tagaeri y taromenani.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.