La Liga Norte pide que Italia celebre también una consulta
La Liga Norte anunció ayer que pedirá un referéndum para aprobar el Tratado de Lisboa. Minutos después de que el Gobierno en el que participa diera el visto bueno a la ratificación del texto por vía parlamentaria, Roberto Calderoli, ministro de Simplificación Legislativa, anunció las reservas de la Liga, que ya han provocado disensiones dentro de la coalición gubernamental. La postura lingüista fue calificada de "locura" por la oposición.
Al término del Consejo, Calderoli admitió que la Liga había aceptado firmar el proyecto porque el "Tratado de Lisboa ha mejorado notablemente" respecto a la Constitución Europea, pero matizó que todavía supone una "fuerte cesión de soberanía". "La Liga pedirá una ley ad hoc que permita al pueblo italiano opinar a través de una consulta", dijo Calderoli.
"Estudiaremos sus propuestas cuando las tengamos", afirmó incrédulo el jefe del grupo parlamentario del Pueblo de la Libertad, Fabrizio Cicchitto. Más claro fue el diputado, también del Polo de la Libertad, Italo Bocchino: "La relación con las instituciones europeas no se puede poner siempre en discusión a través de referendos que responden más a lógicas viscerales que institucionales. Hay Parlamento y Gobierno, que decidan ellos".
Frattini tranquiliza
La oposición se mostró sorprendida, y la ministra en la sombra de Relaciones Europeas, Maria Paola Merloni, afirmó: "De la UE no se sale, y deberíamos ser proactivos para construir y consolidar el proceso de ampliación. Es muy grave que ante una cuestión tan importante para el país uno de los socios principales de la coalición de Gobierno manifieste reservas y dudas".
Desde Bruselas, la UE no quiso comentar la postura de la Liga, pero una portavoz recordó que el compromiso europeo es que el Tratado entre en vigor el 1 de enero de 2009.
"No hay divisiones en el Gobierno", zanjó el ministro de Exteriores y ex comisario europeo, Franco Frattini. "El Consejo ha aprobado por unanimidad la ratificación del Tratado, que será sometida al Parlamento como asunto prioritario. Espero que las cámaras, con amplia mayoría y el apoyo de la oposición, contribuirán a la rápida adopción de este diseño de ley", dijo Frattini.
La Liga Norte es el partido más euroescéptico en el Parlamento italiano, y en 2005 se opuso a la ratificación de la Constitución europea, único partido del arco parlamentario italiano junto con Refundación Comunista, que en esta legislatura no tiene diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.