Karzai insta a los aliados a atacar bases de los talibanes en Pakistán
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que hoy tiene previsto entrevistarse en Islamabad con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, criticó ayer la falta de voluntad de sus aliados occidentales para atacar las bases de la insurgencia en Pakistán, una vez puesto en evidencia el apoyo de Islamabad a los talibanes. "La guerra contra el terrorismo no debe llevarse a cabo en las aldeas y casas de Afganistán sino en los santuarios y en las bases de entrenamiento y financiación
y estas están fuera de Afganistán", declaró Karzai en Kabul.
El presidente afgano señaló que la capacidad de su país para hacerle frente "es una cuestión diferente", pero que los aliados "tiene capacidad" para ello. "¿Por qué no lo hacen?", se preguntó.
Con estas palabras, Karzai se refería a los documentos filtrados por Wikileaks que revelan el apoyo encubierto de Pakistán a los talibanes a lo largo de estos nueve años de guerra. Los informes revelan que tanto agentes como ex agentes del servicio secreto paquistaní, conocido por las siglas ISI, colaboran activamente en la preparación de ataques en Afganistán, incluidos atentados contra Karzai. Estas conexiones ya se sospechaban, a pesar de que en los dos últimos años han mejorado las relaciones entre Pakistán y Afganistán.
Los dos países firmaron el mes pasado un lucrativo acuerdo de tránsito de camiones, el primer pacto bilateral significativo de las últimas décadas. El presidente Karzai, que pretende avanzar en la mejora de las relaciones entre los dos países, calificó de "inaceptables" las filtraciones de Wikileaks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.