Irán empieza a construir submarinos
Teherán pretende más control sobre el paso petrolero del estrecho de Ormuz
El ministro de Defensa iraní, Mustafá Mohamed Nayar, inauguró ayer una línea de producción de submarinos con los que Teherán desea mejorar el control de sus Fuerzas Armadas sobre el estrecho de Ormuz, una vía marítima situada frente a sus costas y por la que transita el 40% de las exportaciones mundiales de petróleo.
Aunque el Gobierno de Irán no ofreció detalles, la agencia de noticias local ISNA informó de que la línea producirá submarinos capaces de "transportar y disparar varios tipos de torpedos y misiles, así como transportar personal para operaciones especiales".
El anuncio de ayer vuelve a situar al estrecho de Ormuz en el centro de las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos. A principios de agosto, el comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica, Mohamed Ali Yafari, anunció el lanzamiento con éxito de un misil mar-mar de unos 300 kilómetros de alcance que facilitaría "el cierre del Estrecho" en caso de que Irán fuese atacado. Estados Unidos, que se opone firmemente al desarrollo del programa nuclear de Teherán, mantiene desplegada en la zona la V Flota de su Marina, con base en Bahrein. El ministro de Defensa iraní desea su marcha: "La retirada de esas tropas garantizará la seguridad permanente a toda la región".
Nayar anunció el 12 de agosto a través de la televisión pública la fabricación de embarcaciones invisibles para el radar y de submarinos no tripulados, que podrían entrar en servicio este año.
A través del estrecho de Ormuz circulan 15 millones de barriles diarios de petróleo, vitales para las economías occidentales. Los principales suministradores son Arabia Saudí, con 6 millones; Irán, con 2,5; Emiratos Árabes Unidos, con 2,1, y Kuwait, con 1,7, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.
El Estrecho, con una anchura de entre 50 y 100 kilómetros, consiste en una serie de canales navegables de unos tres kilómetros de ancho que lo hace especialmente vulnerable a cualquier ataque.
Fuerzas navales
- Teherán cuenta con 545.000 soldados en sus Fuerzas Armadas; 18.000 de ellos sirven en la Marina.
- La Marina dispone de tres sumergibles rusos, tres fragatas y dos corbetas.
- La obsolescencia del equipamiento hace que los analistas duden de la capacidad operativa de fragatas y corbetas.
- La capacidad de fuego iraní, pese a ser muy inferior a la de EE UU, es suficiente según los expertos para causar estragos en el golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.