_
_
_
_

Irak recupera la memoria expoliada

El Museo Arqueológico de Bagdad se reabre con 6.000 piezas rescatadas del pillaje

Ángeles Espinosa

El Museo Arqueológico de Irak reabrió ayer sus puertas en medio de la polémica. A punto de cumplirse seis años del saqueo que sufrió tras la invasión estadounidense, la inauguración constituye tanto una prueba de la mejora de la seguridad en el país como de lo que aún queda por lograr. Numerosos tiradores de élite protegieron el edificio durante la ceremonia, en la que volvieron a mostrarse al público 6.000 piezas recuperadas de las 15.000 que fueron robadas tras el derrocamiento de Sadam Husein.

"Hemos puesto fin a la época oscura y comenzado el proceso de reconstrucción", declaró el primer ministro, Nuri al Maliki, al convertirse en el primer visitante de esta nueva etapa. El museo, que alberga una de las más importantes colecciones de antigüedades mesopotámicas, fue objeto de un vergonzoso pillaje entre el 20 y el 23 de abril de 2003, ante la pasividad de las tropas estadounidenses que acababan de tomar Bagdad. Desde entonces, sólo abrió simbólicamente un día en julio de ese año para mostrar que no todos sus fondos habían desaparecido.

Con la ceremonia de ayer, las autoridades iraquíes intentan transmitir que la vida está normalizándose en el país. Sin embargo, numerosos especialistas, apoyados por el Ministerio de Cultura, se opusieron hasta el último momento por considerar que el museo no estaba preparado. Ni se han terminado de recatalogar los fondos, ni dispone de medidas de seguridad adecuadas.

Por esa razón, no estará abierto al público en general. De momento, sólo grupos de estudiantes, o de improbables turistas, podrán visitarlo previa cita. Aún permanecen cerradas 18 de sus 26 galerías. De las ocho que se han acondicionado, una recoge las piezas devueltas por los iraquíes y otra las que se han interceptado fuera del país. Los afortunados podrán ver además los famosos toros alados de la época asiria que se salvaron gracias a que los conservadores los protegieron con espuma y sacos terreros.

El primer ministro agradeció la ayuda de sus vecinos, Irán, Siria y Jordania, en el rescate de esos objetos. "Queremos que nuestro museo se haga un lugar entre los primeros del mundo. Tenemos un largo camino por delante", admitió Al Maliki.

El Museo Arqueológico de Irak, durante su inauguración.
El Museo Arqueológico de Irak, durante su inauguración.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_