_
_
_
_

Indonesia lucha para rescatar a los supervivientes del 'tsunami'

El seísmo y la erupción de un volcán causan 300 muertos

Dos días después del tsunami causado por el seísmo que el pasado lunes sacudió Sumatra, Indonesia sigue luchando para ayudar a los supervivientes y recuperar los cadáveres de las víctimas. La última cifra oficial es de 282 víctimas mortales y al menos 400 desaparecidos.

Un avión llegó ayer al archipiélago de Mentawai, la zona más afectada por el maremoto, para llevar 16 toneladas de ayudas de emergencia. Al menos 4.000 personas han perdido sus casas, según la Cruz Roja Internacional.

El temblor tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter y se produjo en la misma falla en la que en 2004 se originó el seísmo de 9,1 grados y posteriormente el tsunami que destruyó las localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

Los equipos de los servicios de rescate también tienen que hacer frente al desastre causado el mismo lunes por la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, en la que murieron al menos 30 personas. Las autoridades locales han evacuado a más de 40.000 vecinos de la zona, donde muchas viviendas han sido destruidas y yacen bajo el manto de cenizas producidas por el volcán.

Entre las víctimas se encuentra uno de los líderes espirituales de la comunidad local, considerado el guardián del monte, Mbah Maridjan. Muchos indonesios dejaron mensaje de pésame en las redes sociales Facebook y Twitter por su muerte.

El doble desastre que el país registró en menos de 24 horas obligó al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, a interrumpir su visita a Vietnam, donde hoy se celebra una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

El vicepresidente indonesio (cuarto por la derecha) reza ante víctimas del <i>tsunami</i> en Muntai Baru.
El vicepresidente indonesio (cuarto por la derecha) reza ante víctimas del tsunami en Muntai Baru.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_