Halladas en una favela armas capaces de derribar un avión
La Policía Militar brasileña ha realizado un descubrimiento insólito: ha hallado en manos de los traficantes de droga de una favela de Río de Janeiro armas capaces de derribar a un avión. La sospecha de que los narcotraficantes de las favelas pueden estar en posesión de dichas armas existía desde hacía tiempo, pero nunca habían sido halladas.
El descubrimiento ha tenido lugar en la favela Vila Cruzeiro, en el barrio Penha, y se trata de carabinas con capacidad para disparar munición del calibre 50, la necesaria para derribar helicópteros y aviones y para perforar los vehículos blindados de la policía. Las armas estaban en el interior de una casa en lo alto de la favela. Hubo un tiroteo entre los narcos y la policía y los dos sujetos que estaban en posesión de las armas consiguieron huir.
Una de las carabinas halladas tiene un trípode, dispara ráfagas y es muy pesada, lo que dificulta su traslado dentro de la favela. Carlos Oliveira, responsable de la Comisaría de Represión, Armas y Explosivos, afirmó ayer que los expertos se disponen a realizar las pruebas necesarias para comprobar si la ametralladora se encuentra en funcionamiento.
Ahora, la policía se enfrenta a otro problema: una vez demostrado que los narcotraficantes poseen verdaderas armas de guerra, se trata de saber el origen de las mismas. ¿Es el Ejército quien se las suministra, como algunos sospechan? Es conocido en Brasil el grado de corrupción no sólo de una parte de la policía civil y militar de Río, sino también de varios sectores del Ejército, y la connivencia de algunos traficantes con los cuerpos de seguridad.
La favela Vila Cruzeiro, donde fueron halladas las armas, lleva 10 días totalmente ocupada por agentes del orden. Es la nueva política del gobernador del Estado de Río, Sérgio Cabral, que quiere hacer una demostración de fuerza ante los traficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.