El Gobieno iraní promete un recurso "justo" a Roxana Saberi
El jefe del poder judicial de Irán ordenó ayer que el recurso de Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel bajo la acusación de espiar para Estados Unidos, se resuelva de forma "justa y rápida". Tan peculiar intervención del ayatolá Mahmud Hachemí Shahrudí se produjo después de que el presidente, Mahmud Ahmadineyad, pidiera al fiscal de Teherán que garantice "el respeto de la justicia y la exactitud en el examen de las alegaciones" contra ella. Ambos comentarios refuerzan las sospechas sobre el carácter político del juicio contra la periodista iranoestadounidense.
No está claro si las palabras de Shahrudí y Ahmadineyad constituyen una indicación de que Saberi va a ser perdonada o sólo quieren subrayar que su proceso se desarrolla de forma justa. Pero ¿no es eso lo normal? Entonces ¿por qué hay que decirlo? Como señalaba el periódico ultraconservador Jomhuri Islami en su editorial de ayer, la carta del presidente a la fiscalía implica que el tribunal no respetó los derechos de la inculpada. El abogado de Saberi, Abdolsamad Khorramshahi, calificó de "paso adelante" la postura del jefe del poder judicial.
El proceder de los dirigentes iraníes alienta la tesis de que se encuentran divididos sobre cómo actuar ante la oferta de diálogo del presidente de EE UU, Barack Obama. Así, mientras un sector contrario a ese acercamiento estaría intentando poner trabas con el pretexto de un caso de espionaje, otros responsables querrían evitar que el asunto arruine esa posibilidad.
Las autoridades judiciales autorizaron ayer que los padres de la periodista volvieran a visitarla en la cárcel de Evin, donde se encuentra desde enero, pero rechazaron la asistencia consular de la Embajada de Suiza, que representa los intereses de Washington en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.