Erdogan llama a la unidad tras los atentados de ayer en Turquía
La explosión consecutiva de dos bombas sacude un barrio obrero de Estambul.- La cifra de muertes sube a 17 y hay unos 150 heridos, una decena de ellos de gravedad.- La policía sospecha de los independentistas kurdos
El primer ministro turco, Recep tayip Erdogan, ha condenado este lunes el doble atentado que ayer se cobró la vida de 17 personas en Estambul y ha llamado a la población a la calma y, sobre todo, a la unidad ante los terroristas, que "no distinguen raza, religión o sexo". La prioridad de Erdogan, que se ha desplazado a Estambul, es el atentado, según ha dicho, pese a que hoy el Constitucional ha comenzado la deliberación sobre la demanda de ilegalización presentada contra su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Dos bombas estallaron el domingo por la noche en una calle peatonal del barrio de Güngoren de Estambul, causando la muerte de 17 personas y heridas a 150, una decena de ellas de gravedad. Primero estalló un artefacto colocado en una papelera, que causó seis heridos, y otro estalló muy cerca minutos después, alcanzando a los curiosos que se habían concentrado tras la primera explosión. Cinco de los fallecidos son niños, según el gobernador de la ciudad, Muanmer Güler. El Gobierno se apresuró a culpar del atentado al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista y contra el que lucha en el sur del país, junto a la frontera con Irak.
"Hemos luchado contra el terrorismo durante 30 ó 35 años. Esta batalla continuará hasta que la ganemos", ha dicho Erdogan desde Estambul, a donde se ha desplazado para conocer de primera mano la situación. "Hoy es un día para la unidad", ha dicho, rechazando preguntas sobre la posible ilegalización de su partido, el AKP, que este lunes ha comenzado a deliberar el Tribunal Constitucional.
El caso que ahora discute el tribunal está vinculado a una lucha de poder que por mucho tiempo ha enfrentado a los turcos laicos y al partido AKP, que tiene raíces islamistas, y que se encuentra en desacuerdo acerca de la dirección que toma el país, oficialmente secular pero predominantemente musulmán.
Los diarios turcos han informado que se han detenido a tres personas en relación con los ataques. El lugar de las explosiones continuaba acordonado hoy y la policía impedía el paso a los transeúntes, sólo a los dueños de las tiendas.
Todo apunta al PKK
Hasta el momento, ningún grupo se ha reivindicado los ataques, los peores desde 2003. Aunque las autoridades apuntan al PKK, el grupo separatista turco ha condenado los atentados, según la agencia de noticias Firat, cercana a esa guerrilla. Además del gobernador Güler, el líder de la oposición, el nacionalista laico Deniz Baykal, se apuntó a la tesis de la autoría del PKK e invitó a los ciudadanos a protestar contra el atentado.
El ministro del Interior, Besir Atalay, fue más precavido y este lunes ha explicado que la policía "investiga todas las posibilidades".
De hecho, Ahmet Türk, el líder del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), al que se acusa de ser el brazo político del PKK, condenó "duramente" el atentado. Criticó que se haya señalado al PKK, sin pruebas, como autor del atentado y exigió que se investigue en todas las direcciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha indicado que no hay constancia de víctimas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.